parentesis.com/

Qué tanta libertad de expresión en Internet hay en México y el mundo


La libre expresión de ideas en Internet no es la misma para todo el mundo. En un extremo está Estados Unidos, con completa libertad de expresión; en el otro, la censura absoluta y radical de países como China ¿En dónde crees que se encuentre México?

por: Mario Fco. García Tirado Mario Fco. García Tirado

portada de nota

 ​

Algunos países se jactan de tener la mayor libertad de expresión en medios electrónicos y otros tratan de ocultar la censura a toda costa, pero ahora gracias a la infografía de la organización no gubernamental Freedom House podemos darnos una mejor idea de qué tan libre es la prensa en países como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Rusia, Australia, China y por supuesto México.

 

En Latinoamérica por supuesto destaca Argentina, ya que además de Estados Unidos, es el único país en el continente americano que es completamente libre, nada mal para un país que vivió el terror de una de las peores dictaduras de todos los tiempos.

 

Por supuesto medio oriente es la región con mayor censura del mundo, aunque destaca Egipto, que se encuentra en el mismo nivel que México. Algo sin duda muy bueno para Egipto -otro país muy golpeado por las dictaduras- y muy malo para nuestro país, que se jacta de ser muy libre y democrático.

 

El estudio se basa en la censura que ejerce el gobierno en la prensa y contenidos en la red, así que aunque muchos consideren que en nuestro país hay censura -especialmente en temas relacionados con el narcotráfico-, según Freedom House no estamos tan mal -y entramos en la categoría de "parcialmente libres", lo que nos coloca en un nivel medio.

 

En el mapa aparecen algunas zonas en blanco, esto se debe a que en el informe se explica que países como España, Chile o Canadá no se han presentado cambios significativos en la libertad de expresión.

Comenta:

separador de nota