parentesis.com/

Cómo comprar de forma segura en línea


¡Evita fraudes! comprar en internet de manera segura es posible, siguiendo estas recomendaciones de los expertos.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Comprar en internet puede ser una experiencia segura y gratificante, solo tienes que seguir las recomendaciones de los expertos.

 

Las compras a través de apps, e-commerce y demás formas de hacer transacciones en línea pueden representar un riesgo económico si no tomas precauciones necesarias. La buena noticia es que tenemos para ti las recomendaciones de los expertos de CETYS Universidad para evitar fraudes y cuidar tu seguridad cuando compras en línea. 

 

NO DEJES DE LEER: Lo que llega a Netflix en febrero 2022

 

Lo primero que debes de tomar en cuenta antes de realizar una compra en línea es: dónde, cómo, a quién y bajo qué condiciones se va a realizar la
transacción. Es decir, ¿es un sitio web seguro?, ¿cuáles son los métodos de pago? y ¿quién respalda la transacción?. Hay que contemplar que además de los datos bancarios, se intercambian datos personales, lo cual aumenta el riesgo de fraudes.

 

 

El Coordinador de la Licenciatura en Inteligencia de Negocios e Innovación en CETYS Universidad, Dr. Armando Reyna Ballesteros nos compartió una serie de recomendaciones para que las compras en línea se hagan de manera segura y confiable:

 

1. Revisa la url o dirección de Internet, redes sociales, comentarios, evaluaciones y todo lo que se pueda de la tienda en la que se efectuará la compra. “La información es poder, es importante que antes de hacer una compra en un nuevo sitio, busquemos sobre la tienda, leer reseñas”. 

 

2. Investiga el origen y la vigencia de la dirección o dominio, a través de plataformas como https://es.hostadvice.com/tools/whois/

 

3. Corrobora el certificado de seguridad: Las señales de advertencia de que estás en un sitio falso pueden incluir una URL incorrecta o que no se corresponde con la marca o tienda en cuestión, botones que no funcionan o extensiones inusuales, una extensión .com se convierte en .co luego de mirar con atención.

 

 

4. Busca en sitios de reporte de estafas: Existen plataformas dedicadas a reportar páginas web de dudosa procedencia en las que antes de comprar o contratar algún servicio puedes revisar la reputación del proveedor. Un ejemplo es www.bbb.org/scamtracker. 

 

5. Paga con tarjetas virtuales: Si tu banca móvil te ofrece la opción de generar una tarjeta digital, cuya numeración y/o código de seguridad varíen en un plazo corto determinado, es preferible utilizarla para hacer los pagos, protegiendo los datos del plástico e impidiendo que tus datos sean útiles para realizar compras no autorizadas, en caso de caer en manos indebidas.  

 

6. Presta atención a los precios: Evita acceder a ofertas por email, WhatsApp y redes sociales, porque pueden llevarte a sitios no confiables que, sin saberlo, compartan tu información personal con posibles estafadores..

 

7. Cuidado con la descarga de software, cookies, etc.: Al hacer compras en sitios en línea lo ideal es ingresar desde el modo incógnito del navegador web, de esa manera los datos se mantienen seguros y sin exponerse a quedar guardados en los portales por los que navegas.

 

Siguiendo estas recomendaciones, evitarás fraudes al comprar en línea, no tendrás que preocuparte por qué podría pasar y tu experiencia será más placentera.
 

Comenta:

separador de nota