parentesis.com/

Cinco iniciativas amigables con el medio ambiente


Compañías como Adidas, Apple, Google y los millonarios Bill Gates y Elon Musk trabajan en iniciativas amigables con el planeta.

por: Mauro Domínguez Mauro Domínguez

portada de nota

Paradojicamente, la actividad humana amenaza con acabar nuestra existencia. Sin embargo, existen iniciativas o proyectos que promueven la actividad humana de forma sustentable. En el marco del Día de la Tierra recordamos cinco iniciativas promovidas por compañías y personalidades involucradas en el sector tecnológico que buscan reducir la huella ambiental del hombre.

 

Project Sunroof

Project Sunroof, un proyecto de Google que aprovecha la tecnología de Google Maps y Google Earth, busca promover el uso de paneles solares. Project Sunroof analiza datos sobre posicionamiento solar, ubicación geográfica y datos históricos sobre clima y temperatura habitual para ofrecer un reporte sobre la cantidad de energía que podría almacenarse utilizando celdas solares. Los datos son analizados por algoritmos que ofrecen información sobre cuánta energía solar puede generar una celda, así como el ahorro monetario que supondría.

 

Google presentó Project Sunroof en agosto del año pasado y actualmente realiza pruebas en las ciudades de Boston, San Francisco y Fresno. Google espera llevar esta tecnología a todo el mundo a fin de facilitar el uso de celdas solares.

 

iMessage con energía renovable

iMessage, el servicio de mensajería instantánea de Apple, funciona a través de centros de datos potenciados por energía renovable. Pero el uso de energías limpias por parte de Apple no termina ahí: el 93% de sus instalaciones funcionan con energía renovable, en tanto que el Apple Center 2 –el complejo de forma espacial que Apple construye en Cupertino– tiene la meta de funcionar completamente con energía verde.

 

De acuerdo con Apple, en 2015 su consumo de energía renovable salvó al planeta de la emisión de 335 mil toneladas de CO2, equivalentes a la combustión de 163.2 toneladas de carbón. Apple basa buena parte de su consumo energético en energía solar. Los de Cupertino tienen celdas solares en Nevada y sus planes a futuro contemplan nuevas instalaciones que aprovechen la energía solar.

 

Adidas dice adiós a las bolsas de plástico

Adidas también se suma a la celebracíon del Día de la Tierra eliminando el uso de bolsas de plástico en sus tiendas en todo el mundo. Roland Auschel, miembro del Consejo Ejecutivo de la marca, explica que esta iniciativa forma parte de un plan de acción que busca utilizar productos sostenibles en producción. Cifras de la compañía indican que anualmente expide 70 millones de bolsas de plástico en sus más de 14 mil tiendas a nivel mundial.

 

Proyecto Omniprocessor

Existen una gran cantidad de países en donde se sufre de agua y la empresa Janicki tiene una solución. Se trata del proyecto Omniprocessor, el cual se encarga de transformar desperdicios humanos y aguas negras en agua completamente purificada, además de generar electricidad en el proceso.

 

¿Cómo funciona?

Omniprocessor hierve el agua a mil grados hasta convertirse en vapor que pasa por varios filtros de gran finura. El vapor es condensado para someterse nuevamente al mismo proceso, que no demora más allá de cinco minutos.

 

Bill Gates, uno de los patrocionadores de este proyecto, destaca que Omniprocessor podría generar ingresos en economías subdesarrolladas, dado que la máquina es capaz de generar agua y energía eléctrica transformando un desecho que en la actualidad rara vez se monetiza. Además, las cenizas generadas por el proceso de combustión quedan libres de patógenos, por lo que pueden utilizarse como fertilizantes.

 

Hyperloop

Los medios de transporten también deben evolucionar para no dañar el medio ambiente. Una de las propuestas más avanzadas en este campo es Hyperloop, un transporte de alta velocidad que impulsado por el empresario Elon Musk y que viajará a nada menos que a 1,100km/h.

 

El funcionamiento de este transporte consistirá en una cápsula con capacidad para 28 pasajeros, circulando a través de un colchón de aire. Las primeras pruebas se realizarán en un modelo de ocho kilómetros en Quay Valley, pero posteriormente habrá una ruta de Sillicon Valley a Los Ángeles que estará abierta al público en 2019. Sin embargo, no será un proyecto barato; el costo de producción se estima en 6 mil millones de dólares, pero su desarrollo podría ser precursor de transportes masivos de alta velocidad amigables con el medio ambiente.

Comenta:

separador de nota