parentesis.com/

Así han vivido los mexicanos la economía digital en 2021


El pago con tarjeta es el método principal para los sectores de turismo, mascotas, salud, belleza y bienestar.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

La pandemia de Covid-19 vino a cambiar muchos hábitos, rutinas y costumbres, pues nos vimos en la necesidad de realizar virtualmente muchas de las actividades que solíamos hacer mayormente de manera presencial. Entre esos cambios, destaca el mayor uso de las transacciones en línea, tanto para hacer compras, como para realizar pagos y movimientos bancarios a través de aplicaciones y sitios de internet

 

En este sentido, Conekta, empresa mexicana que ofrece soluciones de pagos en línea, dio a conocer las principales tendencias del 2021 en cuanto a las preferencias y los patrones de consumo en línea más relevantes entre los mexicanos, en un escenario en el que el crecimiento del comercio electrónico y las estrategias de pagos digitales han permitido a los negocios prosperar en línea y a los usuarios tener acceso a sus experiencias favoritas de consumo. 

 

El método de pago favorito de los mexicanos

Durante 2021, los consumidores mexicanos hicieron más de 53 millones de transacciones en línea, tanto a empresas grandes como pymes, a través de Conekta.

 

El efectivo fue el método más utilizado entre los usuarios para hacer pagos en línea, con el 67% del total. Esta forma de pago es una vía de acceso importante para los negocios y consumidores que quieren formar parte de la economía digital, sobre todo al considerar que cerca del 60% de los mexicanos no están bancarizados.

 

El segundo método de pago más utilizado fueron las tarjetas de crédito y débito (32%), seguido de las transferencias bancarias vía SPEI (1%).

 

Los negocios mexicanos que más vendieron en línea se ubican de forma principal en la Ciudad de México y el Estado de México, ya que en estas entidades se llevaron a cabo el 60% de las transacciones, y les siguen Jalisco, Nuevo León y Yucatán.

 

Preferencias de los mexicanos por sectores

Las medidas de distanciamiento social generadas por la pandemia provocaron el crecimiento de nuevos sectores, así como la preferencia de los usuarios en términos de pagos en línea. La facilidad y la flexibilidad ofrecida por los métodos de pago son claves para que los consumidores tengan acceso a sus servicios, productos y experiencias favoritas:

 

Gaming

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), este año, en el sector gaming, 9 de cada 10 mexicanos compraron videojuegos a través de canales digitales. El número de transacciones en línea de este sector incrementó en un 137% en comparación con el año anterior. Después de la CDMX y el Estado de México, los estados con más transacciones en este sector en orden son Jalisco, Nuevo León, Yucatán y Baja California. 

 

Mascotas

Las mascotas son, en ocasiones, los miembros consentidos en los hogares mexicanos. En el sector de servicios para mascotas, los usuarios prefieren pagar con tarjeta, ya que 92% de los pagos en este rubro se hicieron con este método

 

Salud, belleza y bienestar

Ni el trabajo en casa ni el distanciamiento social son obstáculo para los mexicanos que cuidan de su salud, belleza y bienestar. Más de 730 mil transacciones se llevaron a cabo este año en este sector y el principal método de pago utilizado fue tarjeta (55%), sin embargo, el uso de efectivo para hacer compras en línea fue relevante en el rubro (43%).

 

Turismo

En el caso del turismo, la mayoría de las transacciones se hicieron con tarjeta (65%), seguido de pago en efectivo con un 33% del total. El optimismo de las compras en línea reflejan un impacto positivo en la recuperación de la actividad turística del país, misma que aumentó su PIB en 52.2%.

 

Te mando un whats… ¡de pago!

Este año se demostró que los mexicanos buscan experiencias fáciles, ágiles y seguras de compra desde la comodidad de su smartphone. Durante el 2021, más de 300 mil links de pago se utilizaron para concretar compras en línea, es decir, se enviaron 1,060 links de pago cada día, a través de mensajería instantánea, redes sociales o correo electrónico.

 

Para julio del presente año la adopción del link de pago en Conekta había incrementado en un 267% entre los negocios mexicanos. En el país, 72% de la población tiene acceso a internet y 92% cuenta con un smartphone, por lo cual, las soluciones de pago en línea a través de mensajería están muy presentes en la vida de los mexicanos. 

 

El cierre de 2021 refleja que los hábitos digitales de los consumidores llegaron para quedarse y con ellos el gran potencial de crecimiento en línea para los negocios mexicanos. Por eso, el momento de seguir habilitando la economía digital para que todos puedan cobrar y pagar en línea de manera simple y segura es ahora.

Comenta:

separador de nota