parentesis.com/

Artistas gráficos vs Google


por:

portada de nota
libros imagenesHace semanas Google decidió emprender un proyecto para llevar una gran cantidad de libros al alcance de todos. El proyecto consiste en crear la mayor biblioteca virtual, que incluirá textos que datan de los siglos XVIII y XIX de las bibliotecas de Roma y Florencia. A raíz de esto, surgieron muchas controversias por derechos de autor u otras dependencias que no estaban de acuerdo. A éstas, se acaban de sumar la Sociedad Americana de Fotógrafos de los Medios de Comunicación, respaldada por otras agrupaciones que representan al gremio de artistas visuales.

Lo que reclaman es simple: buscan justicia respecto a las imágenes impresas en los libros que se escanean para aparecer en el buscador. Este caso será llevado por el juez de la Corte Federal del distrito sur de Nueva York, Denny Chin. A este movimiento también se suman varias organizaciones de Estados Unidos como la Federación Nacional de Invidentes, la Biblioteca de la Universidad de Michigan y el Centro para la Democracia y la Tecnología.

Aunque la Sociedad ya llegó anteriormente a un acuerdo con el buscador por un valor de 95 millones de euros, volvió a interponer la demanda. Veremos qué sucede en los próximos meses cuando se procesen los juicios.

Comenta:

separador de nota