parentesis.com/

Arranca Aldea Digital 2


por:

portada de nota
AldeaDigital2entrevistaHoy inicia Aldea Digital 2, un evento pensado para los que ya son fanáticos de la tecnología y para los que quieren acercarse a ella.

Hay algunos cambios para esta edición, entre los que destacan, el duplicar la velocidad de internet (de 10GB a 20GB), algo que en ninguna otra parte del mundo se había hecho, lo que dará a los visitantes posibilidades infinitas de explotar su creatividad y deseos de aprender.

Aunque el proyecto ya es bastante conocido, quisimos despejar algunas dudas al respecto, por lo que acudimos con Renato Flores, Gerente de Comunicación Corporativa de Telmex, quien respondió a algunas preguntas, que se citan  a continuación:    

¿Qué es la aldea digital?

R.- Es un espacio donde aquellas personas interesadas en la tecnología, conozcan o no la conozcan, puedan acercare a ella.

Si eres alguien muy clavado, el principal atractivo es que vas a ir a navegar a 20Gb de velocidad y vas a tener los mejores equipos a la mano, para poder probarlos y para poder jugar con ellos.

Si eres una persona  que no sabe nada de la tecnología, es un buen momento para acercarte y aprender. Por ejemplo, los papás de muchos chavos, que no saben porque pasan horas conectado, los invitamos a que vengan, se acerquen y conozcan.

Tenemos un área de acampado justamente para los chavos que se quedan, que viven  la experiencia cuatro días, ellos comen, duermen y respiran tecnología. A ellos los llamamos aldeanos permanentes.

Otro formato que tenemos es el de aldeano temporal, es alguien que quiere ir pero no tiene la posibilidad de quedarse. Ellos van a tener acceso a lo mismo que los aldeanos permanentes, por todo un día.

También están los visitantes, que son personas que podrán acceder al lugar de manera gratuita, pero que sólo podrán permanecer en el área de exposición, donde más de 20 patrocinadores, entre los que están: Telmex, Telcel, Samsung, Sony y Microsoft mostrarán lo último en tecnología para que la gente la vea, la conozca y la pruebe.
La idea es que hagamos una gran comunidad, en donde todo mundo pueda tener acceso a todas las tecnologías y a todos los contenidos. De eso se trata.

¿Cómo pueden generar un balance entre lo distante de la comunicación por medio de las nuevas tecnologías y la cercanía de la convivencia en grupo?

R.- Tienes razón, es algo muy simpático, pero es algo que nos ha enseñado la gente. Una gran experiencia de Aldea Digital es que quienes van nos dicen qué es lo que quieren.

Las personas nos dicen: “Queremos interacción”, “queremos poder interactuar entre nosotros, no sólo a través de la red”. Nosotros tratamos de integrar a todos en una comunidad, queremos que cuando voltees sepas que hay alguien a tu lado, que lo puedas tocar. Aquí llega gente experimentada a hablarte directamente, llegan grandes “gurus” a hablarte de la tecnología para que aprendas y te acerques a ellos.

Algo padre que vamos a hacer este año es mostrar la perspectiva que tienes tú de la aldea. Los aldeanos van a poder tomar fotos y video y los vamos a subir, para poder estar proyectándolos a través de las pantallas que van a estar por toda la aldea, para que cada quien nos diga: cómo la está viendo y cómo la está viviendo, eso nos permite aprender mucho de la gente que va.

¿Qué tanto van a poder hacer los aldeanos con 20Gb?

R.-Imagínate, es una velocidad que no se ha dado nunca en ninguna parte del mundo. Va a haber una fiesta en Finlandia en marzo del 2011, en donde apenas se está analizando la posibilidad de llevar 20Gb. En ninguna parte del mundo han tenido esta velocidad para navegar. La red no se va a caer, va a aguantar en todo momento. ¿Qué es lo que queremos?, llenen los 20 Gb, vamos a ver si se los acaban. Vengan a retarnos, Telmex les pone la infraestructura, vamos a ver qué pueden hacer con todo eso y muéstrenos para qué sirven, queremos saber qué es lo que el mercado pide.

¿Qué diferencias va a tener esta segunda edición de la Aldea Digital con respecto a la primera?

R.-La diferencia de aldeanos es fundamental, eso lo aprendimos el año pasado. En esta edición van a poder ir los que se quieran quedar y los que sólo se quieran quedar un ratito.

Este año tenemos la casa digital Telmex, es una casa en donde vas a tener lo último en tecnología para habitar, gadgets de todo tipo y de todas las marcas estarán a disposición de un aldeano, el cual se encargará de probarlos y de interactuar con los demás aldeanos por medio de redes sociales.

También vamos a tener una casa espejo, donde todo aldeano que llegue va a poder probar su creatividad mediante una pantalla en la que va a hacer un dibujo o lo que se les ocurra, para que después, al momento de darle send, se proyecte en toda la estructura de la casa.

Vamos a tener concursos de todo: scratching, animación 3D, 2D, etc., los ganadores, los mejores 11, se van a llevar a la Euscatel Encouter el próximo año en Barcelona.

¿Cuántos aldeanos esperan para esta edición?


R.-El año pasado tuvimos 30 mil visitantes, este año queremos llegar a 60 mil.

¿Qué recomendaciones le darías a un  aldeano permanente?


R.-Váyanse bien abrigados, aunque tendremos en el lugar calefacción y todas las comodidades posibles, nunca está de más llevar algo con que taparse. Traten de llevar también dinero por cualquier inconveniente que pueda surgir, en el Centro Banamex habrá locales que vendan refacciones para sus equipos, en caso de un accidente.

Pero tal vez el consejo más importante que les daría es el de vayan con toda la disposición de divertirse, aprender y acabarse los 20 Gb que les vamos a dar.

Los que ya tengan sus entradas, prepárense para una experiencia única, los que no, aún están a tiempo para comprarlas y saber porqué es tan sonado este evento, y porqué hay tanta expectativa al respecto.

Comenta:

separador de nota