parentesis.com/

'Adieu' al precusor del Internet: Minitel


por: Juan Vázquez Juan Vázquez

portada de nota


Minitel, el servicio precursor del internet, será desconectado este fin de semana. La red lanzada en 1982 fue creada en Francia por la compañía telefónica PTT (hoy dividia en La Poste y France Telecom) al fusionar datos computacionales con la red telefónica. Fue por años el medio referencia para acercar a los franceses con la información, al mismo tiempo que contactar con sus conacionales.

Por medio de unos dispositivos con pantalla y teclado, conectados a la red telefónica, la población francesa pudo conocer el clima, comprar boletos de avión o tren, controlar sus cuentas bancarias e incluso usar chat. Al momento de su gloria noventera, Minitel tenía conectados a 25 millones de usuarios que accedían a más de 25 mil servicios.

Es uno de los orgullos franceses más grandes, ya que le permitió estar conectada mucho antes que otros paises. Tuvieron que pasar 10 años para que la Wold Wide Web hiciera aparición entre los ciudadanos comunes de Estados Unidos. Jacques Chirac, antiguo director de Minitel, mencionaba que un pastelero en Aubervilliers, afuera de París, podía revisar su estado bancario en el Minitel, y preguntaba "¿Puede decirse lo mismo de un pastelero en Nueva York?". France Télecom tuvo problemas para vender el servicio a otros países y crear una red mundial. Sin embargo países como Canadá, Bélgica, Alemania, Italia y Países Bajos alguna vez tuvieron acceso.

Parte del éxito radica en el bajo costo de su acceso. A los usuarios se les cobraba por minuto la navegación y según el servicio era el costo a pagar. Aún así, nunca se rebasó la tarifa de 1€ ($16 pesos aproximadamente) por dicho lapso.

La compañia dueña de la red estimó que 800 mil dispositivos siguen en circulación. Su uso se ha reducido al campo de la agronomía y medicina rural en el intercambio de datos específicos.

Con Información de The Guardian.
Imágenes: TIME



Comenta:

separador de nota