parentesis.com/

A ocho años del lanzamiento del primer iPhone


Fue el 29 de junio de 2007 cuando Apple lanzó el primer modelo del iPhone. Su slogan fue “Apple reinventa el celular”.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

 

Han pasado exactamente ocho años desde el lanzamiento del primer iPhone. Bajo el slogan “Apple reinventa el celular” y todavía bajo la dirección de Steve Jobs, Apple lanzaba su primer celular inteligente en Estados Unidos. Y aunque el primer iPhone luce absolutamente arcaico en comparación con el actual iPhone 6 –y prácticamente cualquier otro celular inteligente–, indudablemente el iPhone reinventó al celular.

 

¿Cuánto ha cambiado el iPhone?

 

Si comparáramos un iPhone con un iPhone 6 las diferencias serían notables. La más evidente sería el tamaño. En comparación con el iPhone 6, el iPhone original era más pequeño pero también más grueso y pesado. Y carecía de cámara frontal, algo que en la actualidad ninguna marca dejaría fuera de un celular inteligente.

 

Desde luego, las diferencias estéticas parecen pequeñas si se compara con el hardware y software de los nuevos iPhone. El iPhone original –también llamado 2G– utilizaba un procesador que aunque era capaz de trabajar a 620 MHz, nunca superó los 412 MHz. Ocho años después, Apple tiene en el mercado un celular que trabaja a 1.4 GHz y a doble núcleo, 50 veces más rápido que el primer iPhone. La pantalla es otro elemento que experimentó una marcada evolución; el primer iPhone mostraba imágenes en una pantalla de apenas 3.5 pulgadas y 480x320 pixeles, mientras que el iPhone 6 lo hace en 4.7 pulgadas y 1334x750 pixeles.

 

Fuera de las evidentes mejoras de hardware que hoy tiene el iPhone 6 respecto de su predecesor, hay que señalar que el primer iPhone salió al mercado sin funciones que hoy resultan básicas. Por ejemplo, era imposible copiar y pegar texto en Phone OS 1, el primer sistema operativo del iPhone.

 

Nota relacionada: Infografía interactiva - La evolución del iPhone.

 

Las mejoras entre el iPhone 5S y los nuevos iPhone 6 y 6 Plus. Infografía: Paréntesis.

 

El legado del iPhone

 

Aunque el éxito del primer iPhone fue modesto (se vendieron 6.1 millones de iPhone), su legado es innegable. El más evidente está, paradójicamente, en su competencia. El primer celular Android, el HTC Dream, debutó en octubre de 2008, poco más de un año después del lanzamiento del iPhone. Es difícil saberlo, pero posiblemente sin el iPhone, Android sería una plataforma distinta.

Comenta:

separador de nota