parentesis.com/

#8M: 5 sitios de internet con cursos y talleres de programación para mujeres y niñas


Lugares en los que puedes encontrar cursos, talleres y contenido educativo sobre programación, tanto con costo como gratuito, enfocados especialmente en mujeres y niñas.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Según el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sólo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) en la educación superior son mujeres.

 

Sólo el 3% de las estudiantes de la educación superior eligen realizar estudios en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En México, sólo el 8% de las aspirantes a una educación superior eligen estas áreas de profesionalización

 

Con el fin de reducir la brecha de género que existe en las áreas de tecnología, programación, computación y tecnologías de la información, diversas organizaciones y escuelas se enfocan en dirigir sus esfuerzos para atraer la atención de mujeres y niñas, para que cada vez más de ellas se adentren en estas áreas de especialización.

 

Aquí te contamos sobre cinco lugares en los que puedes encontrar cursos, talleres y contenido educativo sobre programación, tanto con costo como gratuito, y sobre todo, enfocado especialmente en mujeres y niñas.

 

Laboratoria

Es una organización que ofrece un bootcamp de 6 meses intensivo en desarrollo web y programación en Javascript. Las capacitaciones se realizan tanto de forma presencial como remota y para formar parte del curso debes identificarte como mujer, tener más de 18 años para que puedas ingresar a un trabajo al finalizar el curso, además de tener 8 horas disponibles de lunes a viernes para tomar la capacitación y realizar las actividades que se requieran (5 horas de clase en línea, más 3 horas de práctica)

 

Para postularte, da clic en este enlace y sigue los pasos que se indican, en los que deberás registrarte al llenar un formulario de inscripción, para después responder un cuestionario sobre datos personales, educacionales y laborales, así como realizar una serie de exámenes de comprensión de lectura, lógica y personalidad; finalmente, si pasas esta etapa, te harán una entrevista y tendrás 5 días de prueba, donde conocerás el modelo de aprendizaje y se evaluarán tus habilidades técnicas y socioemocionales. Si pasas todas estas etapas, estarás dentro del bootcamp. 

 

Al término de la capacitación, una vez que las egresadas consigan empleo en el área de la programación deberán pagar el costo del curso, que es de 75,000 pesos, el cual se dividirá en 24 mensualidades sin intereses.

 

Girl Tech Fest México

Es una organización sin fines de lucro, que surgió con el objetivo de reducir la brecha digital de género, al fomentar el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología, además de acercar a ellas el conocimiento en las áreas de ciencias de la computación y programación, mediante talleres gratuitos.

 

Girl Tech Fest está formada por un equipo multidisciplinario de mujeres, quienes dedican parte de su tiempo libre para realizar diferentes actividades de forma voluntaria, como organizar el evento anual, coordinar los talleres, manejar las redes sociales de la organización, mantener el sitio web actualizado y realizar los diseños que sean necesarios para promover sus actividades.

 

Además, cuenta con la participación de aproximadamente 50 tutoras voluntarias, quienes crean material didáctico que se comparte mediante las redes sociales de Girl Tech Fest, y también apoyan a las niñas durante los talleres, en los cuales, las participantes desarrollan software construyendo personajes y juegos divertidos, adquieren habilidades técnicas y aprenden a trabajar en equipo.

 

Para tener más información, este es el enlace a su página web, y también puedes encontrar a Girl Tech Fest México en Facebook.

 

Women Who Code

Comenzó como un grupo comunitario, en 2011, cuando un grupo de tecnólogos decidieron que querían cambiar la experiencia de la industria para las mujeres ingenieras. Desde entonces, se ha convertido en una organización global sin fines de lucro y en la comunidad más grande y activa del mundo dedicada a inspirar a las mujeres a sobresalir en carreras tecnológicas

 

Actualmente está presente en más de 20 países, entre ellos México, en los que busca empoderar a las mujeres al transmitirles las habilidades necesarias para el desarrollo profesional en los ámbitos de la tecnología y la programación; para ello, ofrecen cursos continuamente y también cuentan con una bolsa de empleo.

 

En este enlace puedes encontrar su sitio web para obtener más información acerca de los cursos y talleres que ofrecen.

 

Lewagon

Le Wagon es una escuela de programación que enseña desarrollo web y Data Science en bootcamps intensivos de sólo 9 semanas, en las que, a través de un temario innovador y profesores experto en sus áreas, se proporciona a los alumnos todas las habilidades y herramientas que necesitan para empezar una carrera en el sector tecnológico.

 

Además, en su sitio web, que puedes encontrar en este enlace, ofrecen webinars gratuitos, en los que podrás aprender sobre programación en HTML, CSS, Javascript y SQL, así como análisis de datos con Python.

 

Epic Queen

Epic Queen comenzó como un blog que buscaba despertar el interés en las mujeres y niñas para que se desarrollen dentro de las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

 

Luego, ese blog se convirtió en la primera empresa en México diseñada para reducir la brecha de género que existe dentro de las profesiones relacionadas con las carreras STEM, mediante un modelo integral donde se involucra a las participantes en la tecnología y la educación, a través de talleres dinámicos.

 

Aunque por ahora no cuentan con cursos ni talleres disponibles, puedes consultar su canal de YouTube, donde encontrarás tutoriales y videos educativos sobre ciencia y tecnología, además del podcast Epic Qeen, que puedes escuchar en Spotify, y en el que se incluyen charlas sobre tecnología, así como entrevistas a mujeres profesionistas en las áreas STEM.

Comenta:

separador de nota