parentesis.com/

61 países firman acuerdo para que Internet se mantenga abierta, libre y segura


Liderados por Estados Unidos, todos los estados miembros de la Unión Europea y otros 32 países firmaron la ‘Declaración para el futuro de Internet’.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Este miércoles se dio a conocer la “Declaración para el futuro de Internet”, un acuerdo firmado a raíz de una iniciativa liderada por Estados Unidos, con el que se busca establecer los objetivos, los límites y las prioridades para mantener una internet "abierta, libre, global, interoperable, confiable y segura"

 

La declaración, que fue firmada por por Estados Unidos, todos los estados miembros de la Unión Europea y otros 32 países, destaca objetivos como la asequibilidad, la neutralidad de la red y la eliminación de contenido ilegal sin restringir la libertad de expresión, aunque ofrece pocos detalles para lograrlos.

 

La declaración consta de tres páginas y su contenido enfatiza que internet debe ser descentralizada e interconectada globalmente, y dice que los países deben “abstenerse de socavar la infraestructura técnica esencial para la disponibilidad e integridad general de internet”

 

Esta postura está claramente en contra de la llamada “splinternet”, una internet que está fragmentada por países que prohíben determinados servicios y cierran el acceso en línea a diversos sitios y plataformas, como sucede en China y Rusia, donde se tiene un acceso muy restringido a sitios y aplicaciones extranjeros. 

 

“Nos une la creencia en el potencial de las tecnologías digitales para promover la conectividad, la democracia, la paz, el estado de derecho, el desarrollo sostenible y el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales”, dice el documento. Pero “algunos gobiernos autoritarios limitan el acceso a internet abierto y las plataformas en línea y las herramientas digitales se utilizan cada vez más para reprimir la libertad de expresión y negar otros derechos humanos y libertades fundamentales”.

 

La declaración también denuncia el uso de "herramientas o técnicas algorítmicas" para la vigilancia y la opresión, incluidas las tarjetas de puntuación de crédito social, un concepto contra el que la UE ha considerado legislar, después de que se hizo omnipresente en China.

 

En este sentido, los países que firmaron el documento se comprometen a defender los principios de neutralidad de la red y "abstenerse de bloquear o degradar el acceso a contenido, servicios y aplicaciones legales en internet".

 

Por otro lado, los participantes del acuerdo también prometen cooperar para “reducir tanto como sea posible la huella ambiental de internet y las tecnologías digitales”. Ese compromiso podría entrar en juego a medida que las naciones exploren la regulación y adopción de criptomonedas, que a menudo consumen mucha energía. 

 

Los principios de la declaración incluyen compromisos para:

- Proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas.

- Promover una Internet global que promueva el libre flujo de información.

- Fomentar la conectividad inclusiva y asequible para que todas las personas puedan beneficiarse de la economía digital.

- Promover la confianza en el ecosistema digital global, incluso a través de la protección de la privacidad.

- Proteger y fortalecer el enfoque de gobernanza de múltiples partes interesadas que mantiene el funcionamiento de Internet en beneficio de todos.

 

Los países que respaldan la declaración incluyen a: Albania, Alemania, Andorra, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Cabo Verde, Canadá, Colombia, Costa Rica, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia , Georgia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Kenia, Kosovo, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Maldivas, Malta, Islas Marshall, Micronesia, Moldavia, Montenegro, Nueva Zelanda, Níger, Países Bajos, Palau, Perú, Polonia, Portugal, República Checa, República Dominicana, Rumania, Senegal, Serbia, Suecia, Taiwán, Trinidad y Tobago, Reino Unido, Ucrania y Uruguay, además de la Comisión Europea y, por supuesto, su promotor, Estados Unidos.

 

Las omisiones más notables entre los firmantes, además de China y Rusia, son India y Brasil, que Statista clasifica como el segundo y quinto país con la mayor cantidad de usuarios de internet, respectivamente. Nigeria, Filipinas y Turquía, que son también lugares con un uso bastante extendido de internet, tampoco han firmado el compromiso.

Comenta:

separador de nota