parentesis.com/

5 trucos para combatir la adicción al celular (y el estrés)


¿Adicto al celular? Te damos algunos consejos para que tu celular no te estrese.

por: Celia Ramírez Zolezzi Celia Ramírez Zolezzi

portada de nota

La adicción al celular es un mal cada vez más común de la era moderna. Tanto que quienes se han dedicado a estudiarla han demostrado que estar alejados de nuestros teléfonos puede tener serios efectos psicológicos, ocasionando incluso un desempeño cognitivo pobre, es decir, una reducción en nuestra capacidad de pensar y concentrarnos.

 

Estudios recientes han demostrado que para algunas personas los celulares se han convertido en una extensión más del cuerpo, por lo que estar alejados de ellos genera ansiedad y en casos extremos, un sentimiento de pérdida de identidad.

 

Si bien es cierto que hay casos más severos que otros, todos hemos padecido cierto grado de adicción al celular que muchas veces no es saludable. La buena noticia es que así como los celulares generan fácilmente una adicción, hay muchas funciones y trucos que podemos aplicar para evitar que nos estresen y así combatir gradualmente nuestra adicción al celular.

 

1. Monitorea el uso de tu celular

Aunque por lo general estamos conscientes de que pasamos demasiado tiempo en el celular, nada como tener el panorama detallado para darnos cuenta de todo el tiempo que perdemos al día o semana revisando nuestros teléfonos.

 

Conocer esta información es un primer paso para atacar el problema y quizás por ello existen muchas aplicaciones que nos ayudan a saber exactamente cómo estamos usando nuestro celular, cuántas veces al día pasamos revisándolo, así como las aplicaciones que más tiempo nos consumen.

 

Una de ellas es la app Quality Time, la cual presenta toda esta información en una atractiva gráfica, además de que ofrece la opción de establecer restricciones y alertas para notificarnos cuando pasemos demasiado tiempo en el teléfono. Otras apps similares incluyen UBhind y Breakfree.

 

Tener un resumen diario y semanal del uso de nuestro celular nos ayuda a darnos cuenta de nuestros hábitos y a modificar la cantidad de tiempo que pasamos interactuando con nuestros teléfonos.

 

2. Notificaciones prioritarias

Para la gran mayoría de usuarios que utilizan Android, una de sus múltiples ventajas es que desde la llegada de Android Lollipop es posible configurar notificaciones prioritarias, una especie de modo No molestar inteligente, con el cual puedes seleccionar tus aplicaciones más importantes para solo recibir notificaciones sobre estas en un momento determinado y, sobre todo, elegir las personas que realmente te interesan para que solo recibas llamadas y mensajes de estos contactos.

 

Para configurarlas ve a Ajustes, Sonido y notificaciones, Notificaciones de aplicaciones, y selecciona las apps que quieras. Después solo activa la casilla de Prioridad.

Cada vez que vayas al cine, tengas un evento personal o familiar, o simplemente necesites concentrarte y trabajar por un rato, activa el modo de Notificaciones prioritarias para que solo recibas notificaciones de esas aplicaciones.

 

Para hacerlo toca el botón de Volumen. En el menú que aparece selecciona Notificaciones prioritarias. Podrás seleccionar el modo “Indefinidamente” o asignarlo por una hora o el tiempo que tú establezcas. Toca las opciones que quieras para personalizarlo a tu antojo.

 

En ese mismo menú verás un ícono en forma de engrane. Al seleccionarlo se abre otro menú donde puedes activar las casillas de Mensajes y Llamadas, donde podrás elegir el contacto o contactos que pueden interrumpirte.


Puedes regresar al modo normal de notificaciones en el momento que quieras tocando el botón de Volumen y seleccionando “Todas las Notificaciones”.

 

3. Filtra tus notificaciones de correo electrónico

Uno de los principales usos del celular, y fuente constante de estrés, es el correo electrónico, actividad que, tanto en el celular, como en la computadora, es una gran consumidora de tiempo.

 

Sin embargo, de los cientos de correos que por una u otra razón recibimos cada semana, son muy pocos los realmente importantes, por lo que administrar bien tu correo ayuda a reducir considerablemente el tiempo que inviertes revisándolo y depurándolo desde el celular, sobre todo si tienes varias cuentas de correo.

 

Una gran forma de organizar mejor tu correo y recibir solo alertas de los mails y destinatarios que te interesan es crear filtros, una función disponible en los principales servicios de correo electrónico.

 

El proceso es muy sencillo, aunque requiere varios pasos que deberás realizar desde tu computadora. Para hacerlo en Gmail desde tu computadora selecciona un correo que quieras. En la flecha que aparece en el extremo derecho selecciona Filtrar este tipo de mensajes.


Completa la información que quieras y selecciona Crear un filtro con estos criterios de búsqueda. En la siguiente ventana selecciona las casillas de Destacar y Marcar siempre como importante. Selecciona también la casilla de Aplicar la etiqueta y toca donde dice Elige una etiqueta. Ahí podrás crear una etiqueta nueva con el nombre que tú quieras, por ejemplo, Notificarme. Por último selecciona Crear filtro.


Ahora solo tienes que ir a tu correo de Gmail en tu Android. Ve a Menú, Configuración, selecciona tu cuenta de correo, Administrar etiquetas. Selecciona Principal, deselecciona la casilla de Notificaciones de etiquetas para no recibir notificaciones de todos tus correos de tu bandeja de entrada.


 

Ahora toca el botón de Regresar y deslízate hacia abajo en la pantalla para ver la etiqueta o carpeta que creaste —en este caso “Notificarme”—. Toca en sincronizar últimos 30 días y después selecciona la casilla de Notificaciones de etiqueta.

Repite este proceso con tus contactos más importantes y listo, ahora solo recibirás notificaciones de los correos realmente importantes.

 

4. Depura las suscripciones que no necesites

Otra acción que te ayudará a depurar y organizar mejor tu correo, por ende reduciendo la cantidad de correos basura que te llegan, es eliminar las suscripciones que ya no quieras, algo que quizás lleves tiempo posponiendo porque parece más fácil borrar mails que investigar cómo hacer que dejen de llegarte.
 

Una herramienta que lo hace muy fácil es el sitio Unroll Me, el cual solo te pedirá que ingreses tu correo electrónico para, en unos segundos, hacer su magia ayudándote a limpiar tu correo de futuros mails no deseados que te llegan diario, pero que nunca revisas y se van acumulando en tu bandeja de entrada.

 

Solo ingresa al sitio, selecciona “Get started now” y sigue las instrucciones. Tendrás que otorgar algunos permisos, pero no te preocupes. El acceso es temporal, y por ende seguro, además de que el sitio no almacena ninguna información sobre tu contraseña.

 

Podrás editar tus suscripciones en cualquier momento y añadir varias suscripciones a un “Rollup” para que en vez de llegarte por separado te lleguen juntas en un solo mail. Toma en cuenta que en los primeros días tendrás que ingresar al sitio diario porque la herramienta solo clasifica los mails que te llegaron en un día, por lo que para depurar todos los correos que te llegan necesitarás un par de días.

 

5. Apps anti-estrés

Si no puedes con el enemigo, únetele, dicen por ahí. Así que si el celular es una fuente de estrés, por qué no usarlo también para aliviarlo.

 

Una gran forma de hacerlo es utilizando alguna de las muchas apps anti-estrés que existen en las tiendas de aplicaciones, muchas de las cuales se basan en realizar ejercicios de meditación que te ayudan a concentrarte en el momento y respirar mejor, dos acciones que, combinadas, nos ayudan a relajarnos y aliviar el estrés.

 

Algunas opciones son Calm, Mindshift y Headspace. Esta última es muy completa, aunque solo ofrece 10 sesiones gratuitas. Si quieres más contenidos, tendrás que pagar una suscripción mensual o anual. Toma en cuenta que las meditaciones están en inglés, aunque las voces hablan muy despacio, por lo que es fácil entender lo que dicen (además de ser altamente relajantes).

 

Otra aplicación de paga que promete aliviar el estrés es Pause App, la cual fue elaborada utilizando los principios del Tai-Chi. Una alternativa muy interesante que utiliza una técnica con “patente pendiente” que asegura calmar la mente. Una promesa que bien vale la pena poner a prueba por una pequeña cantidad de 30 pesos.

 

En resumen, los celulares se han convertido en el centro de nuestras vidas digitales y una de las adicciones modernas más comunes. Si bien estos consejos son apenas parte de la solución, pueden ayudarte a que la tecnología no sea un motivo de estrés.

 

Así que si no puedes vivir sin revisar tu teléfono cada dos minutos, quizás es buena idea que aprendas a usarlo de forma más inteligente para combatir tu adicción al celular, reducir la ansiedad y evitar al máximo el estrés. De esta forma podrás enfocarte en las cosas más importantes, y probablemente ser más productivo.

Comenta:

separador de nota