parentesis.com/

4 consejos para navegar de forma anónima en internet


Llamadas, correo electrónico, navegación y dirección IP, te decimos cómo volverte invisible en internet.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Vivimos en un mundo vigilado a través de internet, pero todavía hay maneras de mantener tu privacidad y navegar de forma anónima, te compartimos 4 formas de volverte invisible en internet.

 

NO DEJES DE LEER: Top 3: los mejores smartphones Android para gaming en 2021

 

No pensamos solo en espionaje del gobierno y teorías de conspiración sino de la cantidad de datos que las grandes empresas como Amazon, Google, Facebook y Microsoft recopilan. 

 

Las bases de datos con información sobre la navegación de los usuarios no solo se vende, también se roba y se utiliza tanto para dirigir publicidad como para estafar. Y el anonimato puede ser la única forma de evitarlo.

 

Llamadas telefónicas confidenciales

 

 

Si realmente quieres permanecer en el anonimato, olvídate de usar un teléfono inteligente. La mejor manera de garantizarlo es un teléfono prepago sin conexión a internet, también conocido como quemador.

 

Aún así, existen registros de llamadas, pero como en las películas puedes tirar el teléfono a un camión que pasa y llevar a quienquiera que te esté siguiendo en una búsqueda inútil. La ventaja de un quemador es que tu nombre real no está asociado con el dispositivo.

 

Pero si quieres arriesgarte sin estar cambiando de teléfonos desechables puedes usar aplicaciones para obtener números anónimos temporales que puedes usar con Android o iOS, como Burner.

 

Oculta tu dirección IP

 

 

Si quieres volverte invisible, tu computadora de escritorio o portátil no debe estar conectada directamente a un módem de banda ancha, porque los piratas informáticos atacan constantemente las direcciones IP para ver si pueden acceder a un sistema.

 

Siempre utiliza un enrutador en la red doméstica para mitigar los intentos de piratería con un firewall incorporado. Un enrutador utiliza la traducción de direcciones de red (NAT) para asignar una dirección IP a cada dispositivo en tu red doméstica. 

 

También, puedes usar el software de firewall que está instalado en tu PC con Windows 10. Además deja de usar Windows o macOS en el escritorio y cambia a Linux, tu mejor opción es Tails: The Amnesic Incognito Live System.

 

Correo electrónico anónimo 

 

 

Por más que te ocultes mientras navegas, tu correo electrónico no es anónimo, el problema es que el correo electrónico no se creó pensando en la seguridad. Pero, existen servicios de correo electrónico seguro que usan cifrado para codificar lo que envías y requieren que el destinatario tenga una contraseña para descifrar tu mensaje. 

 

Por ejemplo, Edward Snowden usó un servicio de correo web conocido como Lavabit, que era tan seguro que el gobierno insistió en entregar las claves privadas de los usuarios. Entonces, Lavabit cerró inmediatamente para proteger a sus clientes. 

 

Más tarde, regresó con aún más funciones de seguridad para el usuario, por lo que es una opción muy recomendable. También puedes contratar un servicio de Webmail que maneje mensajes encriptados, como PreVeil gratuito, que ofrece almacenamiento seguro en la nube, así como encriptación.

 

Si no necesitas ese nivel, entonces debes evitar el correo basado en la web y seguir con el software de cliente de escritorio, por ejemplo, Outlook 2007 y versiones posteriores tienen herramientas de cifrado integradas, y Thunderbird de Mozilla también.

 

Navega seguro

 

 

Para empezar, desactiva la capacidad del navegador para almacenar las contraseñas que usa para acceder a sitios web y servicios. La mejor alternativa es utilizar un administrador de contraseñas dedicado que funcione en todos sus dispositivos.

 

Los navegadores almacenan imágenes, historial de navegación y lo que ha descargado, así como archivos de cookies, que pueden recordar cosas útiles como configuraciones y contraseñas. Elimina esa información de vez en cuando borrando la memoria caché de tu navegador.

 

Los principales navegadores tienen modos de navegación anónimos. Chrome tiene el modo Incógnito (presione Ctrl + Shift + N para acceder); en Firefox, es navegación privada; y en Microsoft Edge, es la navegación privada también.  Estas opciones son un modo anónimo de navegar ya que evitas que el navegador guarde contraseñas, cookies, descargas y contenido almacenado en caché, como imágenes.

 

Si está buscando un navegador más convencional con un poco de seguridad adicional, considera Opera: tiene una VPN gratuita incorporada. Su VPN protege solo el tráfico de su navegador, no las otras aplicaciones en tu computadora con acceso a Internet.

 

En resumen, el uso de modos sigilosos, navegadores especiales y motores de búsqueda privados no te harán completamente anónimo. Pero impiden que los sitios registren información de tu computadora.

Comenta:

separador de nota