parentesis.com/

Éste es VITAL, el primer robot designado como miembro del consejo directivo de una empresa


Una compañía china nombró a un robot como un miembro más de su consejo de administración y su "opinión" será considerada para tomar decisiones clave.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

Imagínate trabajar en una empresa donde las decisiones sean tomadas un robot. ¿Suena interesante? Pues ya es una realidad en China. La compañía Deep Knowledge Ventures, enfocada a proyectos de biotecnología y medicina nombró a VITAL (Validating Investment Tool for Advancing Life Sciences) como miembro de su consejo directivo.

 

VITAL posee la inteligencia artificial que al parecer lo dota de la capacidad de tomar decisiones importantes involucradas con el futuro de la empresa, además que le permite "analizar" aspectos que algunas personas podrían ignorar o pasar por alto. Este acontecimiento es un suceso histórico, puesto que es la primera vez que un robot ocupa un "puesto" tan importante.

A pesar del escepticismo en torno a este "nombramiento", la Herramienta de Validación de Inversión para el Avance de las Ciencias de la Vida o Vital ya demostró "dar el ancho" para ocupar el puesto, tras haber realizado dos trabajos exitosos; ahora se encuentra trabajando en la búsqueda de tendencias en una base de datos de empresas con la finalidad de predecir inversiones exitosas en el área de la biotecnología, medicina regenerativa, oncología, fármacos, medicina personalizada y bioinformática.

 

Un alto ejecutivo de Deep Knowledge Ventures aclaró para el sitio web BetaBeat por qué se tomó la decisión de poner a un robot en esta posición clave: “Los humanos son emocionales y subjetivos, lo que hace que cometan errores. Las máquinas, en cambio, pueden tomar el camino correcto con base en su intuición y lógica. Sumando esto a la experiencia de los inversores de la empresa, se lograrán minimizar los riesgos".

 

Se espera que VITAL ocupe su puesto como miembro del Consejo Directivo de la empresa por mucho tiempo, además que comenzará a participar en reuniones en las cuales su "opinión" -o mejor dicho análisis de datos- y consejos serán tomados en cuenta.

 

La pregunta que queda por resolver es si este movimiento representa un gran avance tecnológico o sólo un ardid publicitario por parte de la compañía para llamar la atención de los medios.

Comenta:

separador de nota