parentesis.com/

Utilizan realidad virtual para evitar extinción del jaguar


Generan experiencias de realidad virtual con la que esperan recibir sugerencias que les permitan conseguir el mejor lugar para la conservación de esta especie.

por: Alexis Patiño Alexis Patiño

portada de nota

La realidad virtual tiene más aplicaciones que los videojuegos y esto es lo que están aprovechando algunas personas para evitar la desaparición de los jaguares.  Kerrie Mengersen, una profesora de la Universidad Tecnológica de Queensland (Australia) en el área de Ciencias Matemáticas, dirigió una expedición a la jungla de Perú buscando jaguares. Estos animales son considerados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como amenazados y la cantidad de ellos ha disminuido debido, entre otros factores, a la falta de hábitats idóneos.

 

El equipo de Kerrie grabó videos en 360 grados para crear experiencias de realidad virtual con ayuda de varias cámaras GoPro. Estas grabaciones buscan crear conciencia y educar al público además de proporcionar datos a expertos del mundo que deseen compartir sus conocimientos y crear modelos de los hábitos y movimientos de este misterioso animal. Con este material, científicos de todo el mundo pueden compartir su opinión acerca de si un jaguar puede vivir en estos lugares, sin tener que salir de casa.

 

“Con frecuencia es difícil entrar en lugares habitados por estos animales. En lugar de llevar a los expertos a estos sitios inaccesibles, podemos llevar estas áreas a los expertos”, declaró Mengersen.

 

Con ayuda de los videos y con la creación de modelos matemáticos y estadísticos, el equipo espera ser capaz de determinar áreas en el territorio peruano que puedan servir como corredores para jaguares. Áreas en las que estos animales puedan viajar sin ser amenazados por el hombre. Para que el jaguar prevalezca, necesita vastos territorios en los que pueda reproducirse, vivir y cazar. Los corredores para que estos animales viajen entre estas áreas también son una necesidad en toda Sudamérica, explicó Mengersen.

 

“El problema es que,  si queremos crear estos corredores, necesitamos saber qué tierra comprar. Hay muchos factores en juego: necesitamos suficiente cantidad de presa además de protección de la caza y asentamientos humanos.” 

 

Nota relacionada: Visita Marte en 2016 gracias a la realidad virtual.

 

La idea es compartir por medio de video todos estos lugares para que los expertos puedan ofrecernos las mejores sugerencias que permitan al equipo de Kerrie elegir el mejor territorio que le dé una oportunidad de sobrevivencia a esa especie.

 

Comenta:

separador de nota