parentesis.com/

Tú puedes ser parte de Naturalista, la nueva plataforma digital de biodiversidad en México


La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Fundación Carlos Slim y Telcel lanzaron un proyecto digital colaborativo para conocer mejor la riqueza natural y vida animal de México.

por: Staff Paréntesis Staff Paréntesis

portada de nota

 

Una nueva etapa se inicia en el acceso al conocimiento de la naturaleza de México. La plataforma digital de ciencia ciudadana NaturaLista www.naturalista.mx desarrollada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) con la colaboracion de la Fundación Carlos Slim y de Telcel , fue presentada el pasado dos de diciembre  en el Museo Soumaya.

 

NaturaLista es una novedosa y divertida herramienta de ciencia donde los usuarios pueden aprender sobre plantas, hongos y animales, además de contribuir al conocimiento científico de la naturaleza de México. NaturaLista es a la vez una red social, una enciclopedia, un catálogo fotográfico, una mapoteca que utiliza todas las ventajas de Google Maps, una guía de campo y, sobre todo, un pasatiempo educativo. La plataforma actualmente contiene información de más de 70 mil especies mexicanas (nativas y endémicas del país), de especies en riesgo en México y en el mundo, y de especies introducidas (exóticas).

 

En NaturaLista la clasificación de las especies se basa en información de los catálogos de CONABIO y la reportada por grandes consorcios taxonómicos del mundo (Catalogue of Life y uBio). La plataforma despliega, entre otras cosas, fotos de las especies, mapas de su distribución y registros de colecciones científicas depositadas en museos y herbarios.

 

 

Cómo funciona

Para valorar y amar a la naturaleza hay que conocerla, ésta es la visión de NaturaLista. Con tus observaciones de plantas y animales, tú puedes participar en la ciencia ciudadana de México. Es muy sencillo: CAPTURA con tu cámara a las plantas y animales que te gusten en cualquier lugar donde te encuentres o de ¡tu lugar favorito! COMPARTE tus fotos en la plataforma digital y contribuye al conocimiento científico de la naturaleza. CONOCE a la infinidad de especies que hay en México: descubrirás miles de observaciones con las que puedes crear listas fotográficas para usar como guía biológica en tu móvil. La herramienta digital contiene videotutoriales que te explican paso a paso cómo lograrlo fácilmente.

 

Con apoyo de la SEMARNAT, la CONABIO proporcionará equipo de computación, cámaras fotográficas y capacitación al personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), para que en 18 áreas protegidas se inicien inventarios fotográficos. El público visitante a las áreas tendrá acceso a las fotografías de fauna y flora y podrá además contribuir a su inventario. La iniciativa se extenderá y complementará las visitas a otros sitios como zonas arqueológicas, haciendas, jardines botánicos, pueblos mágicos y principales destinos turísticos.

 

En el proceso, la Fundación Carlos Slim apoyará la instalación de computadoras y la donación de cámaras fotográficas en alrededor de 60 comunidades rurales que desarrollen actividades de ecoturismo o que cuenten con programas de manejo de recursos naturales. Asimismo, proporcionará becas para que una docena de investigadores dediquen parte de su tiempo en la comprobación de la información incluida en NaturaLista.

 

La presentación oficial de este ambicioso proyecto contó con la presencia del Ing. Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), del Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la CONABIO, Del Ing. Carlos Slim Helú y del Dr. Roberto Tapia Conyer, Director General de la Fundación Carlos Slim.

 

“Con las nuevas tecnologías, muchos ciudadanos pueden aportar nuevos conocimientos de valor cientifico sobre la riqueza natural del país”, expresó el Dr. José Sarukhán.

 

Desde siempre, en la Fundación Carlos Slim hemos tenido muy claro que la tecnología es una herramienta extraordinaria para la buena educación de una sociedad. Y que entre más accesible esté la tecnología, más posibilidades tienen las personas de transmitir conocimiento, información y cultura”, dijo por su parte el Dr. Roberto Tapia, director General de la Fundación Carlos Slim.

 

El Ingeniero Carlos Slim explicó que “se trata de una muy importante plataforma digital, educativa e innovadora, que promueve el conocimiento de la naturaleza, de los reinos vegetal y animal, a través de las redes sociales y nos hace partícipes a todos para contribuir con ello”.

 

Parte de las actividades de la Fundación Carlos Slim están relacionadas con el uso de las tecnologías de la información para impulsar la educación. En 2011 creó la plataforma “Académica” que congrega a una importante comunidad digital del conocimiento.

 

Así que ya lo sabes, conviértete y convierte a tus amigos, compañeros y familiares en naturalistas y en contribuyentes a la ciencia. Invítalos a NaturaLista, a subir sus observaciones de plantas y animales y a conocer a otros naturalistas de México. En la ciudad, poblado, área protegida, parque ¡o esquina! los estudiantes, maestros, amas de casa, trabajadores, aficionados o profesionales de cualquier edad, todos pueden ser naturalistas y participar en la ciencia ciudadana de nuestro país.

Comenta:

separador de nota