parentesis.com/

Todo lo que necesitas saber del metaverso del que tanto habla Mark Zuckerberg


Para él, se trata de un espacio virtual en el que, a través de avatares, las personas puedan interactuar en línea, como lo harían en persona.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Durante la conferencia anual, Facebook Connect, Mark Zuckerberg se enfocó en hablar del metaverso, área que ahora es el foco de la compañía que encabeza y una de sus prioridades a futuro. En gran parte, debido a esto, fue que se decidió cambiar el nombre de Facebook, la compañía, por el de Meta, para separar la empresa de la red social y abarcar así sus ambiciones de crear y popularizar el metaverso.

 

"Creo que el metaverso es el próximo capítulo de Internet. Y también es el próximo capítulo para nuestra empresa", dijo Zuckerberg durante su keynote.

 

Para el CEO de Meta, el metaverso es un espacio virtual en el que las personas podrán crear avatares personalizados para interactuar entre sí, como lo harían en el mundo real, no a través de una imagen plana en la pantalla, sino en una experiencia inmersiva, gracias a la realidad virtual.

 

“Cuando juegas en línea con tus amigos, sentirás que están juntos en un mundo diferente, no solo en tu computadora por ti mismo. Y cuando estás en una reunión en el metaverso, te sentirás como si estuvieran juntos en la sala haciendo contacto visual, compartiendo una sensación de espacio y no solo mirando una cuadrícula de caras en una pantalla".

 

¿De dónde viene el concepto del metaverso?

La idea de un metaverso se popularizó en la novela de ciencia ficción Snow Crash, del escritor Neal Stephenson, quien usó ese concepto para referirse a un universo digital al que se tiene acceso a través de la realidad virtual

 

Además, aunque no se le nombre como tal, la idea del mundo virtual donde las personas viven diversas experiencias a través de sus avatares ya se ha visto en distintas obras de ciencia ficción, tanto en la literatura como en el cine; ejemplo de ello son las películas de Matrix y Ready Player One, que a su vez está basada en una novela.

¿Recuerdas Second Life? En 2003, la startup Linden Lab debutó este juego basado en avatares, donde los usuarios podían interactuar en un mundo en línea, donde tenían la posibilidad de crear hogares digitales, jugar y charlar entre sí, e incluso comprar y vender ropa virtual. Algo similar, pero a una escala mucho mayor y totalmente inmersiva, es lo que buscan Zuckerberg y compañía con su metaverso.

 

Por otro lado, algunos videojuegos actuales, como Fortnite, tienen atributos que estarán presentes en el metaverso, ya que los usuarios pueden crear personajes digitales personalizables, que interactúan con los personajes de otros jugadores. 

 

Sin embargo, este tipo de juegos aún están basados en dispositivos convencionales como computadoras, celulares y consolas, por lo que les falta el componente inmersivo, que es lo que promete hacer la diferencia en el metaverso: hacerte sentir que realmente estás ahí.

 

Así, el metaverso puede ser descrito como un mundo en línea, que brinda una experiencia completamente inmersiva y se parece al mundo real, pero está generado por computadora.

En el metaverso, las personas pueden alternar entre el mundo físico y el virtual a través de cascos de realidad virtual o, en una visión más futurista, mediante salas personalizadas, donde personas reales pueden interactuar con hologramas realistas, como ocurre en la  serie de televisión Star Trek: The Next Generation.

 

¿Cuál es la visión de Facebook del metaverso?

Zuckerberg describe al metaverso como "una internet encarnada en la que estás en la experiencia, no sólo mirándola". Dice que "en este futuro, podrás teletransportarte instantáneamente como un holograma para estar en la oficina sin tener que desplazarte, en un concierto con amigos o en la sala de tus padres para ponerte al día". 

 

Añadió que el metaverso no se concibió como suplantar las conexiones del mundo real, sino para hacer las experiencias virtuales más realistas.

Para el CEO de Meta, el metaverso es la próxima evolución de las redes sociales, que supera por mucho los perfiles de usuario estáticos, que permiten a las personas simplemente publicar comentarios y fotos. Para formar parte del metaverso, los usuarios tendrían que usar cascos de realidad virtual o gafas de realidad aumentada, pues con estos dispositivos se logrará superponer el mundo digital al mundo físico. 

 

En el metaverso, las personas podrían usar varios avatares digitales para representarse a sí mismos en distintas circunstancias: un avatar más serio y formal para el trabajo, uno relajado y divertido para pasar el rato con amigos y uno más elaborado y fantasioso para jugar videojuegos.

 

Además de trabajo y socialización, Facebook también quiere que el metaverso esté presente en otras áreas, como la educación, donde será posible viajar a otros lugares, al espacio, incluso, y a otras épocas, todo sin salir de casa y con una experiencia realista que ayudará a los estudiantes a comprender mejor los temas de las clases.

El mundo fitness también está contemplado en el metaverso, con clases grupales en línea, pero no sólo a través de videos, sino en un espacio en el que las personas puedan sentir que realmente están en un gimnasio o espacio deportivo, con un instructor delante de ellos y otros compañeros que comparten la misma actividad y viven la misma experiencia.

El entretenimiento es otro aspecto relevante, pues en el metaverso, las personas podrán acudir a espectáculos masivos, como conciertos, ferias, exposiciones, etcétera, sin importar en dónde se realicen y en dónde ellos se encuentren. Vivirán la experiencia de estar ahí con otros amigos y de tener enfrente a los artistas, como en un concierto en vivo.

Y, por supuesto, los videojuegos también están contemplados en el metaverso, donde los usuarios podrán disfrutar de experiencias verdaderamente inmersivas y no sólo limitarse a apretar botones para controlar la acción, sino sentir que realmente son parte de ella. 

 

¿Cuándo será realidad el metaverso?

Si bien la idea de Meta para el metaverso está lejos de realizarse, es una apuesta que ya está sobre la mesa y en la que la compañía de Zuckerberg invertirá enormes cantidades de dinero.

 

Tan solo, hace unos días, la empresa dio a conocer que destinaría al menos 10 mil millones de sus ganancias generales en 2021 para el desarrollo del metaverso y anunció la contratación de 10 mil personas en la Unión Europea para la creación de ese mundo virtual

 

Lo cierto es que se necesitarán años, si no es que décadas, para que el proyecto del metaverso se materialice por completo... si es que alguna vez sucede. De acuerdo con Zuckerberg, muchos de los productos que compondrán el metaverso estarán disponibles dentro de 10 a 15 años.

Zuckerberg no indicó en qué momento se prevé que su empresa pueda obtener ganancias a partir del metaverso, pero dijo que "en la próxima década, el metaverso llegará a mil millones de personas, albergará cientos de miles de millones de dólares en comercio digital y respaldará trabajos para millones de creadores y desarrolladores".

 

Finalmente, aunque Meta es la compañía que hasta ahora más ha dirigido su enfoque al concepto de este mundo virtual, por sus características, la plataforma del metaverso no sería propiedad de una sola persona o empresa, sino que funcionará de una forma similar a la de internet, donde múltiples proveedores ofrecen la infraestructura necesaria para construir un todo interconectado. 

Comenta:

separador de nota