parentesis.com/

Este es SAFFiR, el robot bombero


Un nuevo robot aparece con la sola misión de ayudar y salvar vidas en caso de incendio.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

Los bomberos son seres humanos que ponen en riesgo sus vidas para salvar a otros, son considerados héroes y autores de hazañas memorables, pero si lo hiciera un robot ¿tendría el mismo valor?

 

Discovery News presenta el más nuevo robot de los Estados Unidos llamado SAFFiR (“Shipboard Autonomous Firefighting Robot”, por su nombre en inglés, que significa “Robot Autónomo Contra Incendios), que puede caminar en medio de incendios que son extremadamente peligrosos para un ser humano, el cual es el más reciente proyecto del Laboratorio de Investigación Naval (NRL)

Por supuesto, películas como Terminator 2 ya nos habían hecho creer que los robots deben ser a prueba de fuego por defecto, pero la construcción de un robot real que pueda funcionar en el calor extremo no es tan fácil como se cree. NRL dice que sus ingenieros "han desarrollado una clase de robot “peso ligero” que resiste temperaturas altas extremas gracias a que está construido con base en polieteretercetona y resina-ftalonitrilo, que se puede moldear a cualquier forma y soporta temperaturas de hasta los 500 grados Celsius.

 

Los investigadores están poniendo a prueba la capacidad de SAFFiR en carreras de obstáculos, levantamiento de equipo y operación de una manguera contra incendios para cuando sea necesario. El robot tendrá su primera “prueba de fuego” a finales del año, cuando tendrá que aprobar un simulacro de incendio en el USS Shadwell, un barco retirado de la Marina que es utilizado específicamente para simulaciones de incendios.

Comenta:

separador de nota