parentesis.com/

Proyecto Colmena: así será la primera misión de México a la Luna, liderada por la UNAM


La misión está conformada por cinco pequeños robots que serán transportados por la nave Peregrine, de la empresa estadounidense Astrobotic, y se colocarán en la superficie lunar.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Muy pronto, México tendrá su primera misión espacial a la Luna, gracias al proyecto Colmena, una misión de exploración lunar liderada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Agencia Espacial Mexicana y el estado de Hidalgo; además, contó con la participación de 200 alumnos de la UNAM.

 

La misión está conformada por cinco pequeños robots, que serán transportados por la nave Peregrine, de la empresa estadounidense Astrobotic, para ser colocados en la superficie lunar. Estos robots, que pesan menos de 60 gramos cada uno y miden sólo 12 centímetros de diámetro, llegarán a la Luna el próximo mes de junio.

 

Según explica la UNAM en un comunicado, el objetivo de la misión es “demostrar el concepto del uso de micro-robots autónomos para la exploración y explotación espacial sobre superficies expuestas al medio interplanetario”; es decir, se busca que los robots que se envían actúen de forma autónoma y demuestren que pueden ser los exploradores y mineros del espacio, para que en futuras misiones de exploración puedan ser enviados a entornos en los que un humano no podría permanecer.

 

La exploración de cuerpos celestes sin atmósfera requiere trabajar en medios sumamente agresivos, y, en el caso de los asteroides, con gravedades muy bajas; todo eso es realmente lo opuesto a lo que necesita un ser humano, entonces, los robots van a tener una importancia capital en ese proceso, robots actuando de manera autónoma”, explicó Gustavo Medina Tanco, responsable del Laboratorio de Instrumentación Espacial, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

 

Por otro lado, el Director General de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros Ayala, dijo que con el proyecto Colmena queda claro que la ingeniería mexicana está al nivel de las mejores del mundo y destacó la reciente incorporación de México al programa Artemisa de la NASA.

 

Además, aseguró que la misión Colmena es sólo el primer proyecto del país en materia de exploración lunar, pues adelantó que ya se trabaja en nuevos proyectos relacionados con la extracción de recursos lunares, para la producción de oxígeno, agua y energía en la Luna, todo con tecnología mexicana.

Comenta:

separador de nota