parentesis.com/

Nuevas baterías a base de agua


Investigadores crean baterías que no pueden explotar.

por: Viridiana Martínez Viridiana Martínez

portada de nota

Después de los problemas que trajo consigo la batería del Galaxy Note 7, investigadores del Departamento de Ingeniería Química y Biomolecular de la Universidad de Maryland crearon una batería a base de agua que no corre riesgo de ignición.

 

Este avance fue posible gracias a la implementación de un electrolito a base de agua, así como una alta concentración de sal que permite preservar los electrodos y retener más energía. Se trata de un proceso de fabricación distinto al de las baterías de iones de litio, que tienen conductos eléctricos en ambos lados. Estos se cargan y descargan cuando los iones se mueven de un electrodo a otro, y son los electrolitos que están en medio los que ayudan a la transmisión de energía.

 

Los investigadores detallaron que estas baterías son capaces de generar hasta 4 voltios, el mismo que los electrolitos orgánicos. Este nuevo conductor elimina los riesgos de explosión en caso de sobrecalentamientos o fisuras en la batería.

 

El ingeniero y coautor del estudio, Chungseng Wang, explicó en un estudio publicado en la gaceta Joule, que en este tipo de electrolitos a base de agua las moléculas de H20 son menos reactivos al calor. No obstante las ventajas que podrían tener en el mercado estas nuevas baterías, el problema a resolver es el número de ciclos de carga, limitado a 70, cifra mucho menor a los 500 ciclos de las baterías de iones de litio.

 

Nota relacionada: ¿Por qué explotan las baterías de litio?

Comenta:

separador de nota