parentesis.com/

Mariposa Monarca protegida por Telcel, WWF y CONANP


por: Daniel Estrada Daniel Estrada

portada de nota

Por cinco años consecutivos, la Alianza Telcel-WWF vigila las colonias de hibernación de la Mariposa Monarca. Durante el 2009, se localizaron siete colonias de hibernación que ocuparon 1.92 hectáreas de bosque en Michoacán y el Estado de México, durante el reporte para este año dicha cifra se duplicó y se localizaron más colonias.

Telcel.monarca

Durante diciembre pasado, la mariposa Monarca se extiende a un total de nueve colonias de hibernación, las cuales ocuparon 4.02 hectáreas de bosque de los estados mencionados. Esto significa un incremento de 109.38% con respecto al estudio del 2009, cabe mencionar que ese mismo año se reportó la menor superficie forestal ocupada por la mariposa; por fortuna, se ve una tendencia de recuperación para los próximos años.

 

La mariposa Monarca viaja a México desde el centro y norte de los Estados Unidos y la región oriental de los Grandes Lagos en el sur de Canadá para encontrar las mejores características microclimáticas adecuadas para sobrevivir al invierno.

 

El monitoreo de la Monarca se lleva a cabo por recorridos quincenales en los 11 santuarios. Para ubicar geográficamente las colonias se visitaron todos aquellos predios o núcleos agrarios en donde se han documentado históricamente colonias de mariposas. Las coordenadas geográficas de cada colonia se registraron mediante el uso de un GPS Garmin en proyección UTM y con base en el datum WGS 84, se consideró como base de referencia el punto periférico superior de la colonia con respecto a la pendiente. Posteriormente se determinó la superficie ocupada por cada colonia utilizando el software de análisis espacial ArcView 3.3.

 

La Alianza Telcel-WWF se encarga de proteger y conservar el ambiente del jaguar, la mariposa Monarca y otras 15 especias más. Además, de brindar empleo a las comunidades donde habitan.

Comenta:

separador de nota