parentesis.com/

La nueva generación de robots militares deja ver el futuro de la guerra


Los más recientes avances en la robótica podrían ayudar a los soldados a ser mucho más rápidos y ágiles en el campo de batalla.

por: Alejandra Ramos Barreda Alejandra Ramos Barreda

portada de nota

 

Un par de semanas atrás vimos cómo el robot mula AlphaDog –capacitado para atravesar terrenos accidentados con los infantes de la marina– realizó sus primeras pruebas de campo. Ahora, Boston Dynamics lanza una segunda versión de su robot Cheetah –el más rápido creado hasta el momento, ya que alcanza los 45 km por hora–.

 

Nota relacionada: Conoce los nuevos robots militares propiedad de Google

 

Esta segunda versión del robot Cheetah, conocido como Cheetah 2, cuenta con un nuevo algoritmo –desarrollado por el MIT– el cual controla los movimientos y calcula la cantidad de fuerza que debe de ejercer el robot en cada extremidad. Todo esto en una fracción de segundo antes de golpear el suelo. 

 

¿Cuáles son los resultados? Ahorro de energía, la capacidad de correr y saltar obstáculos de hasta 33 cm de altura e, incluso, podría llegar a correr a velocidades de 48 km por hora, después de sus respectivos ajustes.

 

 

Boston Dynamics –propiedad de Google– es uno de los laboratorios más importantes de investigación para el Departamento de Defensa de Estados Unidos –también conocido como DARPA–. Aunque no es el único.

 

En un proyecto aparte, la Universidad Estatal de Arizona, junto con la agencia DARPA, creó un jetpack que podría ayudar a los solados a correr una milla –que son 1.6 km– en sólo 4 minutos.

 

El proyecto 4MM aún es un prototipo; sin embargo, con cada prueba se ha podido reducir el tiempo de la carrera aunque no por mucho, ya que el jetpack pesa alrededor de 4.9 Kg. Sin embargo, la importancia no radica en la disminución del tiempo, sino que el 4MM permitirá a los soldados acelerar su ritmo y sobre todo correr de forma continua sin la necesidad de realizar descansos, lo que podría salvar sus vidas. 

 

Tanto el robot Cheeta, como el Alpha Dog y el jetpack 4MM quieren resolver los problemas de movilidad que se tienen dentro del campo de batalla y muy probablemente estén marcando el futuro de la industria militar.

 

¿Qué piensas de la inclusión de la robótica en lo militar?

 

 

Nota relacionada: Conoce a SCHAFT, el robot de Google que superó a los mejores androides del mundo

 

Comenta:

separador de nota