parentesis.com/

La tecnología que hará que los humanos ya no sean necesarios


“Humans Need Not Apply” es un video que está recorriendo el mundo, el cual habla de cómo los humanos pueden ser sustituidos por robots.

por: Diana Silva Diana Silva

portada de nota

Este video creado por el usuario CGP Grey, el cual está recorriendo el mundo, habla sobre el progreso y la capacidad de crear tecnologías de automatización para hacer nuestro mundo más fácil, en todos los ámbitos de nuestra vida, creando herramientas para reducir el trabajo humano.

 

En el presente no sólo se trata de músculo mecánico, sino también de mente mecánica. Cuando se piensa en automatización nos imaginamos a las fábricas con robots armando diversos productos, los cuales necesitan técnicos para su empleo. Pero como la tecnología crece cada vez mas rápido. “Baxter” va un paso más allá, ya que puede aprender lo que quieras enseñarle con solo ver cómo lo haces y costará menos que el salario mínimo de un trabajador normal.

 

Es como cuando comenzaron a salir las computadoras, con la cuales puedes hacer casi cualquier cosa instalando programas, haciendo más sencillo y rápido el trabajo. Otro de los ejemplos que señala el video es cómo los caballos fueron reemplazados por los automóviles, los cuales actualmente casi pueden manejarse solos, resolviendo problemas que los humanos enfrentan al volante como el sueño, alcohol, terrenos peligrosos y otras distracciones. 

 

El punto del video es que los robots podrán hacer cualquier trabajo más rápido y más barato. Puede ser desde un chofer, hasta un escritor o médico. En teoría, todo lo que un humano hace y que los ingenieros les enseñen a hacer. Ya no se trata de ciencia ficción, es una realidad; aunque haya miles de profesiones y campos de trabajo, todas, en teoría, son capaces de ser automatizadas por robots.

 

Al final por supuesto se aclara que la tecnología y la automatización no es mala, sino que es una herramienta para producir abundancia con menor esfuerzo. Necesitamos pensar en qué hacer cuando grandes secciones de la población se queden sin empleo, cuando la mayoría de los empleados sean sustituidos por robots, cuando los humanos "no necesiten aplicar", o dicho de otra forma, no se necesiten humanos.

 

Comenta:

separador de nota