parentesis.com/

Lightship: Kit de desarrollo de Niantic para crear un metaverso basado en RA


El desarrollador de 'Pokémon Go' quiere ayudar a los desarrolladores a crear sus propias aplicaciones de realidad aumentada.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Niantic Labs ofrece a todos los desarrolladores la oportunidad de tener en sus manos la tecnología detrás de sus juegos Pokémon Go y Pikmin Bloom, para que así puedan crear sus propias aplicaciones de realidad aumentada y enfocadas en lo que la compañía llama el "metaverso del mundo real".

 

Para ello, la compañía lanza la plataforma Niantic Lightship, donde los desarrolladores pueden usar el kit de herramientas de Ninatic para crear mapas de malla 3D en tiempo real, de modo que las aplicaciones puedan comprender las superficies y la topografía del mundo que rodea a un dispositivo. 

 

Otras API disponibles ayudarán a las aplicaciones a conocer la diferencia entre los diversos elementos de un entorno, como el suelo, el cielo, el agua y los edificios. El kit de herramientas también ayuda a los desarrolladores crear aplicaciones que permitan que hasta cinco jugadores participen en la misma sesión multijugador de realidad aumentada, manteniendo todo su contenido e interacciones sincronizados.

 

Las herramientas son en su mayoría gratuitas. Las API multijugador estarán disponibles sin costo durante los primeros seis meses, sin importar cuántos usuarios tenga una aplicación. Después de eso, Niantic cobrará una tarifa –no especificada–, cuando las API se utilizan en una aplicación con más de 50 mil usuarios activos mensuales.

 

Varias marcas reconocidas han probado una versión beta privada del kit de desarrollo, incluidas Universal Pictures y Warner Music Group. Coachella ha creado una experiencia de realidad aumentada que los asistentes al festival podrán experimentar el próximo año, en la cual verán una versión grande de la mariposa del evento aterrizando en la torre de la pasarela arcoíris Spectra de siete pisos.

 

Mientras tanto, Shueisha –compañía japonesa dedicada a la publicación de mangas– está trabajando con el desarrollador T&S para traer personajes de One Piece y otros manga al mundo real, a través de la realidad aumentada, con una aplicación que estará disponible en 2022.

 

TE PUEDE INTERESAR: Todo lo que necesitas saber sobre el metaverso del que tanto habla Mark Zuckerberg

 

Además, Niantic también anunció un fondo de inversión de 20 millones de dólares para respaldar a los desarrolladores que "comparten nuestra visión del metaverso del mundo real y contribuyen al ecosistema global que estamos construyendo".

 

Cabe aclarar que la visión de Niantic del metaverso es muy diferente a la que ha dejado ver Meta, empresa matriz de Facebook, donde la realidad virtual es el medio donde las personas estarían inmersas, dejando el mundo real a un lado. 

 

A diferencia de este concepto, lo que Niantic visualiza es el "metaverso del mundo real". En una publicación de blog de la compañía, el CEO, John Hanke, explicó que el "metaverso del mundo real" se trata de conectar los mundos físico y digital, en lugar de existir puramente como una experiencia virtual. Con eso en mente, su compañía ha estado trabajando en lentes de realidad aumentada, de la mado de Qualcomm, en los últimos años.

Comenta:

separador de nota