parentesis.com/

La primera planta que creció en la Luna ha muerto


El experimento "biológico" está dentro del aterrizador chino Chang'e 4, que alunizó el pasado 3 de enero.

por: Juan Martín M. Juan Martín M.

portada de nota

 

Malas noticias: la planta de algodón que germinó en el lado más lejano de la Luna ha muerto, por lo que el satélite natural se vuelve a colocar como un espacio sin vida. 

 

El pasado 15 de enero, los científicos de la Chongqing University, quienes diseñaron la “minibiosfera lunar”, dijeron que se había logrado un crecimiento biológico sobre la superficie de la Luna por primera vez, lo que abría las posibilidades de éxito para las futuras misiones espaciales de largo plazo, al establecer puestos de avanzada. 

 

Vale la pena recordar que el experimento se colocó en el aterrizador chino Chang'e 4, que alunizó el pasado 3 de enero y cuyo rover, Yutu II, tiene como misión recolectar datos sobre la composición de minerales y la estructura de la Luna. 

 

De acuerdo con Space.com, la superficie del satélite natural se caracteriza por su baja gravedad, altos niveles de radiación y cambios extremos de temperatura, y la semilla de algodón, en un principio, pudo soportar las condiciones adversas al grado de germinar.

 

 

Sin embargo, el contenedor que alberga ésta y otros elementos biológicos aparentemente no tiene un calentador, por lo que el comienzo de la noche lunar durante el fin de semana significó la muerte de la planta. El recipiente alcanzó una temperatura de -52 grados centígrados. 

 

El Chang'e 4 y el rover Yutu II son parte del ambicioso programa de exploración lunar de China, y la información recabada se manda a la Tierra a través del satélite Queqiao, que China lanzó en mayo de 2018. 

 

La Administración Espacial Nacional China (CNSA, por sus siglas en inglés) afirmó que se tienen planeadas cuatro misiones más al satélite natural; la siguiente, el lanzamiento del Chang'e 5 para finales de este año.

Comenta:

separador de nota