parentesis.com/

Cada vez hay menos publicaciones personales en Facebook


La red social busca ajustarse para atraer nuevamente publicaciones personales. Hoy es rica en noticias y virales.

por: Alejandro Martínez Gallardo Alejandro Martínez Gallardo

portada de nota

En los últimos años Facebook ha notado una tendencia que ha colocado a esta red social en modo de emergencia. Los usuarios cada vez publican menos contenido personal; se sigue compartiendo enlaces a artículos interesantes, GIFs que se encuentran en la Red y videos, pero cada vez menos sus vacaciones personales, menos fotos con amigos o menos opiniones y confesiones cotidianas.

 

Las publicaciones llamadas "original broadcasting sharing", esto es, mensajes que consisten en las propias palabras o imágenes de usuarios cayeron 21% de 2014 a 2015 y esta tendencia sigue a la alza. Más del 60% de los usuarios no comparten contenido personal en una semana, mientras que el 39% comparte un promedio de cinco posts a la semana.

 

Analistas mantienen que este uno de los efectos indeseados de la ambición de Facebook de querer abarcar todo el mercado y de querer desplazar a Twitter y a Google como fuente de noticias, una estrategia que hizo que celebridades y medios apostaran fuertemente por Facebook. La red social de Mark Zuckerberg es cada vez vista más como un medio para autopromoverse o acaso para recibir información personalizada interesante, pero no como un lugar donde vincularse íntimamente. Esto es relativamente peligroso para Facebook, ya que la red social no solo se beneficia de la cantidad de información sino también del tipo de información que generan sus usuarios, y la información personal permite hacer perfiles más precisos que generan mejores anuncios.

 

Es como reacción a esta tendencia que han surgido iniciativas recientes dentro de FB, como la llamada "On This Day" que aparece a los usuarios con una memoria de lo que hicieron en la red social el mismo día hace algunos años y que permite que se comparta esta información. Y recientemente se introdujo una característica que hace más fácil que los usuarios hagan una transmisión directamente de sus teléfonos, una medida que busca que las personas compartan más información cotidiana, aunque no estén haciendo nada particularmente interesante. Otra medida que ha sido tomada es privilegiar en el news feed los contenidos que actualizan el estatus y comparten información íntima por sobre aquellos que solo comparten videos virales o links.

 

Sin embargo, estas son medidas preventivas y Facebook no se encuentra en una seria crisis. Su dominio del mercado en general sigue siendo muy amplio, si bien entre adolescentes ha perdido algo del “pastel” por la popularidad de Snapchat. Pero en general el rango más codiciado, el de los millennials, sigue siendo acaparado por Facebook y según Comscore este grupo generacional pasa una hora al día facebookeando.

 

Nota relacionada: Redes sociales y narcisismo: el nuevo opio de las masas

Comenta:

separador de nota