parentesis.com/

China inaugura su primera carretera solar


Compañías chinas construyen un tramo de autopista que genera electricidad con la luz del sol.

por: Juan Martín M. Juan Martín M.

portada de nota

China se suma a los países que están probando autopistas solares, que generan energía eléctrica capturando la luz solar durante el día para usarla en señalización y alumbrado público durante la noche, en una primera etapa.

 

Las empresas Shandong Pavenergy y Qilu Transportation fabricaron paneles solares de silicio cubiertos por una capa de polímero que forran una carretera de 2 kilómetros en la ciudad de Jinan, en la provincia de Shandong. Cuenta con luces LED que sirven para señalizar carriles y salidas, y alertar al conductor sobre límites de velocidad o zonas en construcción.

 

 

Los paneles están conectados a luminarias públicas que se encienden durante la noche para brindar luz a los conductores. Toda esta energía es proveniente del sol, por lo que no se utiliza la red eléctrica local y, por tanto, no se produce ningún tipo de contaminante al medio ambiente.

 

Nota relativa: Flux: el vehículo solar del MIT que corre a 120 km/h

 

Cubren 5 mil 875 metros cuadrados y pueden generar 1 millón de kWh de potencia al año. En una segunda etapa, Shandong Pavenergy y Qilu Transportation tienen la intención de dar energía a 800 hogares cercanos a esta carretera para sus luces, aparatos electrónicos y aparatos electrodomésticos.

 

De acuerdo con The New York Times, generar electricidad a través de las autopistas y las calles, en vez de hacerlo en campos y desiertos, ahorrará mucho dinero en infraestructura y transporte de energía.

 

Debido a que los caminos para vehículos atraviesan y rodean las ciudades, la electricidad podría usarse al instante, en el mismo momento en que se está generando.

 

El silicio azul de estas celdas solares, el componente que genera electricidad en los paneles, puede soportar el peso de varias toneladas, por lo que no sólo autos pueden circular por esta carretera, también autobuses, camiones de carga y tráileres.

 

 

Además, según el diario estadounidense, una carretera solar puede producir cerca de 15 dólares al año de electricidad por cada metro cuadrado de paneles solares, por lo que casi podría pagarse sola dentro de unos 15 años, en comparación con el asfalto.

 

Las empresas aseguran que, en una tercera etapa, los paneles estarán listos para recargar coches eléctricos por inducción magnética, incluso estando en movimiento.

 

Pero todavía hay algunos inconvenientes; por ejemplo, éstos generan únicamente la mitad de electricidad que genera un panel convencional en el techo de una casa.

 

La autopista de Jinan es, por este año, un experimento, el cual se espera que sea funcional a partir del año 2020.

 

 

China es el país que más contamina en el mundo, con el 30% de la producción del CO2, pero también es una de las naciones que actualmente están creando más políticas púbicas en favor del sector de las energías renovables. Cuenta con grandes granjas solares, eólicas e hidroeléctricas, además de que es de los más grandes fabricantes de paneles solares en el mundo.

 

Según Shandong Pavenergy, los precios de la energía solar han disminuido drásticamente en años recientes. Un panel solar cuesta ahora una décima parte de lo que costaba hace 10 años.

 

Por esta razón, dentro de pocos años, se verán más carreteras solares en todo el mundo. La empresa francesa Colas, por ejemplo, ha desarrollado 25 autopistas y estacionamientos solares experimentales (la mayor parte está en Francia), pero también hay intentos en Canadá, Japón y Estados Unidos.

Comenta:

separador de nota