parentesis.com/

IA de Google vence al campeón del juego más duro del mundo


Un software diseñado por una subsidiaria de Alphabet brilla en un juego con miles de millones de combinaciones más que al ajedrez.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Alphabet, el conglomerado de empresas que agrupa a los gigantes Google y YouTube, mantiene paso firme en su objetivo por desarrollar inteligencia artificial lo suficientemente hábil como para derrotar al hombre en el que es considerado el juego de tablero más complejo de la historia. AlphaGo, el programa diseñado por la compañía de inteligencia artificial Deep Mind, venció al campeón mundial y jugador número uno de Go, Ke Jie.

 

La victoria del software supone un nuevo avance en el desarrollo de inteligencia artificial debido a la complejidad de Go, un juego de tablero con miles de millones de combinaciones más que el ajedrez. Es por ello que el perfeccionamiento de AlphaGo se ha vuelto una clase de obsesión entre los ingenieros de Deep Mind, que en enero de 2016 destacaron que avances como este impactarán la forma en la que las computadoras buscan secuencias lógicas, y por tanto, la forma en la que aprenden.

 

Sin embargo, la victoria de de AlphaGo no es definitiva. El software apenas ganó la primera de tres partidas, que se celebrarán a lo largo de la cumbre El Futuro de Go, que se celebra en la ciudad de Wuzhen, en China, desde el 23 de mayo y hasta el 27 del mismo mes.

 

Estos avances, a su vez, podrían ser adaptados a aplicaciones basadas en inteligencia artificial, como Google Assistant, que es capaz de conversar con una persona como si se conversara con un humano real. Google quiere que su Asistente se vuelva de uso común no solo en teléfonos celulares, sino también en dispositivos de comandos de voz como Google Home, competencia del Alexa de Amazon. Ambos buscan convertirse en el centro del hogar inteligente.

 

Demis Hassabis, consejero delegado de DeepMind, destacó el comportamiento de AlphaGo, cuyo comportamiento en distintos juegos ha provocado modificaciones en las estrategias de sus rivales. “Ke Jie está usando ideas que AlphaGo usó en la serie máster de juegos en línea en enero pasado contra AlphaGo, será intrigante ver qué ocurrirá”.

 

Nota relacionada: La inteligencia artificial de Google ya entiende español

Comenta:

separador de nota