parentesis.com/

Ingenieros de Harvard desarrollan robot que se arma solo en 4 minutos


Inspirados en el arte del origami, ingenieros de Harvard lograron hacer realidad un reto en el que han estado trabajando por años.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

El origami es el arte de doblar papel de tal forma que se logre imitar la figura de algún animal, planta u objeto. También conocido como papiroflexia, esta técnica apareció por primera vez en China y poco después se integró a la cultura japonesa. Desde entonces generación tras generación ha aprendido cómo hacer la clásica grulla o la ranita que salta, mientras que personas con mucha más experiencia logran crear figuras más complejas como elefantes, osos, rosas gigantes, entre muchas otras. 


Ahora, esta forma de arte en papel inspiró a ingenieros de Harvard a crear un robot que se "arme" a sí mismo en cuestión de minutos. 


"Crear un robot que se arme de forma autónoma y ejecute una función por sí mismo es un hito que hemos estado persiguiendo por años", indicó el autor principal, Robert J. Wood, para Harvard Gazette.


Así, el equipo diseñó una planilla a la cual se le incluyeron bisagras controladas por calor y un par de baterías para ejecutar los dobleces; una vez que el robot se ha enfriado comienza a moverse. Si bien el robot no hace más que caminar, se espera que con el tiempo se puedan descubrir las diferentes áreas en las que pueda ser útil. 

 

Por su parte, Forbes señala que la fabricación es sorprendentemente barata. El prototipo costó solamente $100 dólares. Además, su fabricación llevó poco más de una hora. El equipo de desarrolladores ya planea implementar todo tipo de polímeros flexibles con la finalidad de encontrar el mejor material posible. 


Harvard señala la posibilidad de usar el robot en el espacio, puesto que al ser auto-plegable sería fácil de transportar a otros planetas en donde podrá armarse sólo -proceso que le toma cuatro minutos- y comenzar a trabajar en cuestión de minutos. 


El proyecto de un robot que se armara a sí mismo llegó a los oídos del experto en robótica, el Dr. Mirko Kovac del Imperial College en Reino IUnido. "El principio de auto-plegado o auto-ensamblaje es un paso importante para comenzar a cambiar el enfoque de diseño de robots", dijo para la BBC. "Permite a todos, expertos o no, construir robots móviles rápidamente con un gasto mínimo. En el futuro, estos robots podrían incluso estar hechos de materiales biodegradables y ser desplegados en enjambres para vigilar y proteger los ecosistemas vulnerables", afirmó.


Sin duda, cuando sea perfeccionado y terminado, este robot de Harvard podrá trabajar en diversas áreas como el medio ambiente o el ejército, facilitando diversas tareas del hombre. 


A continuación te presentamos el video para que observes el proceso de plegado que efectúa por sí sólo. 
 

Comenta:

separador de nota