parentesis.com/

Google recluta nuevos robots


Desde que Google entró a la industria de la robótica no ha parado, ya que en los últimos dos meses adquirió un total de 12 compañías, ocho de ellas enfocadas a robótica.

por: Alejandra Ramos Barreda Alejandra Ramos Barreda

portada de nota

Desde que Google entró a la industria de la robótica no ha podido parar, ya que en los últimos dos meses adquirió un total de 12 compañías, ocho de ellas enfocadas a robótica. ¿Para qué quiere tantos robots Google? En realidad es bastante coherente su compra, ya que la adquisición de compañías enfocadas en robótica hacen que proyectos como los coches que se manejan solos de Google puedan ser una realidad más cercana.

 

Todas estas compañías junto con la compañía de inteligencia artificial recientemente adquirida, entran dentro de la división denominada Google X, de la cual aún no hay mucha información, ya que presume ser una instalación o laboratorio “secreto”.

 

Lo que sí podemos saber son sus más recientes adquisiciones, por ejemplo, Schaft, el robot ganador de The DARPA” Robotics Challenge Trials”, presentado en la competencia donde se reunieron expertos en robótica de todo el mundo para poner a prueba a sus androides y definir cuál era el mejor. Se trata del robot creado por la Universidad de Tokyo que mide 167 cm de altura y pesa 94 kilos, el cual acumuló 27 puntos de los 32 disponibles, venciendo por tan sólo siete puntos al favorito, el robot Altas de Boston Dynamics.

 

Después de adquirir Schaft Inc, Google compró Industrial Perception Inc, compañía dedicada principalmente al desarrollo de sistemas de reconocimiento óptico, una tecnología de gran interés, ya que es capaz de reconocer entre diferentes objetos colocados en una pila desordenada de artículos, así como escanear el código de barras de cada objeto para llevar un control de calidad. Sin embargo, nos cuesta trabajo pensar qué podría hacer Google con este tipo de tecnología.

 

Siguiendo con las nuevas compras de Google, está Redwood Robotics, especializada en la creación de brazos robóticos caracterizados por su fácil programación, bajo costo y alta seguridad para trabajar junto con otras personas e incluso, capaces de funcionar dentro de la comodidad de los hogares. Todo esto podría significar que en un futuro podríamos ver a más robots trabajando para las personas, tal cual lo vimos en la película “Yo Robot”, protagonizada por  Will Smith.

 

Siendo casi hermanos, al adquirir Redwood Robotics, la adquisición de Meka era cosa de esperarse. Meka es una compañía de robótica especializada en salvaguardar la seguridad de los humanos, tanto en sus casas, como en el trabajo. Pero qué mejor para explicar de qué se trata la empresa que el siguiente video.  

 

La siguiente compañía adquirida fue Bot and & Dolly, empresa de diseño e ingeniería especializada en la automatización, robótica y el cine, ya que crean robots capaces de ayudar a filmar comerciales de cine y películas, como fue el caso de “Gravity”, película nominada a varios Oscares.

 

Por último está Holomini, empresa de la cual no se sabe mucho, ya que siempre ha trabajado de forma un tanto secreta. Lo que sí sabemos es que se especializa en la creación de ruedas de alta tecnología para movimiento omnidireccional. 

Comenta:

separador de nota