parentesis.com/

Google Maps te dirá si vale la pena tener paneles solares


Google anuncia Project Sunroof, una iniciativa que promoverá el uso de paneles solares calculando cuánta energía generar en una zona.

por: Mauro Domínguez Mauro Domínguez

portada de nota

Los mapas de Google promoverán la instalación de paneles solares. Esta tarde la compañía anunció un nuevo servicio llamado Project Sunroof, una variante de sus clásicos mapas que muestra información detallada sobre cuánta energía solar podría obtener un hogar si instalara un panel solar en su techo. Según detalló la compañía en un mensaje publicado en el blog de Google Maps, Project Sunroof utiliza información que anteriormente no tenía ninguna aplicación dentro de Maps, y que ahora, gracias al avance tecnológico, permite crear mapas tridimensionales que calculan la cantidad de espacio que podría ser utilizado para la instalación de paneles solares.

 

Debido a que el almacenamiento de la energía solar depende no solo de la instalación de celdas solares, sino también de la posición del sol, Project Sunroof analiza datos históricos sobre el posicionamiento solar en una zona específica, así como información sobre el clima y la temperatura habitual en un vecindario. Los datos son analizados por un algoritmo de Google que permite calcular cuántas horas de energía eléctrica podría generar una celda solar, así como el ahorro monetario que el cambio supondría.

 

Google indicó que Project Sunroof iniciará operaciones este mes en las ciudades de Boston, San Francisco y Fresno. Si Project Sunroof muestra éxito, Google impulsará su lanzamiento en más ciudades.

 

Nota relacionada: Tesla presenta el futuro de la energía renovable.

 

Pese a que la nueva iniciativa de Google pinta un promisorio futuro para el uso de la energía solar, Tesla, la compañía del magnate Elon Musk, presentó en mayo pasado un sistema de baterías capaces de almacenar hasta 10 kWh, energía suficiente para abstecer las necesidades de un hogar.

Comenta:

separador de nota