parentesis.com/

Expilotos de drones critican su uso con fines militares


Cuatro exmiembros de la fuerza aérea condenan las acciones del gobierno estadounidense en una carta abierta.

por: Alexis Patiño Alexis Patiño

portada de nota

Cuatro expilotos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos decidieron dar a conocer su opinión acerca del programa militar dedicado a atacar objetivos en medio oriente por medio de drones. Los exmilitares redactaron una carta abierta dirigida al presidente Obama, el secretario de defensa Ashton Carter y el director de la CIA John Brennan, en la cual hablan de las bajas civiles y la devastación que los ataques por medio de drones que podrían haber ayudado a generar simpatía por ISIS y otros grupos terroristas en la región.

 

“Esta administración y sus predecesores diseñaron un programa de drones que resultó ser una de las fuerzas más devastadoras que inspiran al terrorismo y la desestabilización de todo el mundo”, dice la carta.

 

Los cuatro pilotos aseguran que los daños causados por este programa no se limitan a la reputación del país ni a los territorios atacados. Todos ellos confiesan sufrir de estrés post traumático y demandan que la atención médica y los servicios que reciben de parte el gobierno no son los adecuados.

 

Nota relacionada: El Pentágono aumentará en 50% el uso de drones para 2019.

 

Cabe mencionar que en encuestas llevadas a cabo en Estados Unidos, 58% de la población aprueba el programa de ataques por medio de drones, sin embargo, es difícil conocer la posición de los gobernantes al respecto. El único candidato presidencial en expresar su opinión fue Lincoln Chafee, quien se retiró de la competencia en octubre, mientras que Hillary Clinton declaró que estos ataques son uno de los métodos más efectivos utilizados para atacar al terrorismo mientras fue secretaria de estado. No hay que olvidar que Ben Carson llegó a proponer que se utilizaran drones para vigilar la frontera entre México y Estados Unidos.

Comenta:

separador de nota