parentesis.com/

Esto es Trekker, el encargado de hacer que podamos conocer el mundo con Street View


Mientras lees esta nota, hay alguien en alguna parte del mundo cargando este equipo de casi 40 kg para tomarle fotos a los caminos más escondidos del planeta para que después puedas verlo en Google Maps.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

¿Sabías que ya puedes recorrer el zoológico de Chapultepec y otras atracciones de México desde la computadora de tu casa? Seguramente ya habías escuchado de Street View, el servicio por el cual es posible recorrer las calles de casi cualquier parte del mundo desde la comodidad de tu casa.

 

Al principio, esta iniciativa de Google servía básicamente para ubicar direcciones, pero el desarrollo de la plataforma ha sido tal que hoy por hoy también se pueden recorrer atracciones turísticas de distintas partes del mundo como zoológicos, zonas arqueológicas y monumentos, entre muchas otras.

 

El proyecto comenzó con unas camionetas en cuyo techo se instaló una una cámara que capturaba imágenes de 360 grados, pero cuando se encontraron con zonas en las que el carro no era una opción viable pensaron en el siguiente aparato que ahora conocemos como Trekker.

Hoy, durante la GPS 6.0 de Google en la Ciudad de México, tuvimos la oportunidad de vivir la experiencia de este gran dispositivo. Se trata de un equipo que te cuelgas en la espalda como si fuera una mochila, con la única diferencia de que ronda los 40kg de peso neto, por lo cual es necesario apoyarse con un bastón que aligera la carga en la espalda y en las rodillas.

 

La tarea suena complicada, pero en realidad debe significar una gran satisfacción personal poder contribuir con el registro de cada rincón de este planeta. El trabajo consiste básicamente en caminar con este dispositivo en la espalda que integra dos baterías con rendimiento aproximado de dos o tres horas, aunque esto puede variar dependiendo de las condiciones del clima. Si hace mucho calor, por ejemplo, el tiempo llega a reducirse ligeramente.

 

También cuenta con dos antenas GPS para ubicar a los operadores en el mapa, un módem para conectarse a internet, un teléfono (Samsung Galaxy Nexus) para monitorear el mapeo, y para almacenar todas las imágenes cuenta con 500GB de almacenamiento.

      

El teléfono cuenta con un software especial que indica el tiempo recorrido, las condiciones del terreno para que la cámara, que tiene 15 lentes distintos, pueda capturar las mejores imágenes y una sección para poder visualizar lo que se ha capturado.

 

Luego de escuchar su peso podríamos pensar que lo más complicado es caminar durante tiempos prolongados con ella en la espalda, pero en realidad las personas que se encargan de levantar las imágenes pasan por un proceso de selección, por lo cual la fuerza y la resistencia pasan a segundo plano. De acuerdo con lo que pudimos platicar con uno de ellos, el verdadero riesgo viene cuando hay que recorrer zonas peligrosas y enfrentarse a la naturaleza, como en el caso de serpientes u otros animales que se sienten amenazados por la presencia del hombre. Y esto tan sólo nos da una idea del enorme esfuerzo que está realizando la compañía por dejarnos conocer lo que seguramente por mucho tiempo se consideró impensable.

 

Entonces ¿Qué opinas del trabajo de estas personas? Seguramente habrán visto cosas que no quedan capturadas por la cámara y que no conoceremos jamás, pero sin duda Street View es uno de los proyectos más ambiciosos y prometedores de todos los tiempos para la tecnología, más aún para países como México con tanta riqueza cultural y arqueológica como Chichén Itzá o Teotihuacán, que, por supuesto, ya están en la mira de Google. 

Comenta:

separador de nota