parentesis.com/

El traje robótico que participará en el Mundial


Durante la inauguración del Mundial de Brasil 2014 se realizará la primer demostración pública de un exoesqueleto controlado por la mente.

por: Alejandra Ramos Barreda Alejandra Ramos Barreda

portada de nota

El Mundial de Brasil 2014 tendrá su inauguración el 12 de junio en el estadio Arena Corinthians en Sao Paulo, en donde no sólo se celebrará el inicio del más grande evento futbolístico, sino que ese mismo día se realizará la primer demostración pública de un exoesqueleto controlado por la mente, que permitirá a las personas con parálisis volver a caminar en un futuro muy cercano.

 

El joven seleccionado para realizar la patada inicial es parte de un grupo de ocho pacientes de la Asociación de Asistencia a los Niños Discapacitados de Brasil, quienes han podido probar esta nueva estructura robótica, la cual es producto de un trabajo en conjunto de varias universidades alrededor del mundo, así como del científico brasileño Miguel Nicoleis.

 

Parte del funcionamiento de este exoesqueleto se debe a una gorra de sensores que se coloca sobre el cuero cabelludo del paciente, ya que estos sensores son capaces de captar las señales del cerebro y enviarlas a la computadora, colocada dentro de una mochila, para después decodificarlas y enviarlas a las piernas del robot. Cabe destacar que este traje robótico únicamente te ofrece dos horas de batería, ya que la batería es relativamente pequeña para que quepa en la mochila.

 

 

Por otro lado, uno de los aspectos más interesantes del exoesqueleto es que los sensores en la piel artificial del robot permiten captar las sensaciones del ambiente de forma natural, por lo que el robot es capaz de medir la fuerza de los contactos, medir cercanías o temperaturas.

 

De la misma forma, el paciente también experimentará nuevas sensaciones, ya que al paciente se le coloca un vibrador electrónico en el brazo para estimular la piel de forma táctil, por lo que al momento de tocar el piso y mover las piernas se producirá una vibración en el brazo.

 

Sin embargo, es importante mencionar que la tecnología que veremos el próximo 12 de junio es únicamente el inicio de una larga carrera para la creación de tecnología que ayude a las personas con algún tipo de parálisis, por lo que aún pasarán un par de años para poder verla en nuestras vidas diarias.

 

Por su parte, Miguel Nicoleis explicó a la BBC que su mensaje a transmitir el día de la inauguración es que “la ciencia y la tecnología pueden ser agentes de transformación social en todo el mundo, que pueden ser empleadas para aliviar el sufrimiento y las limitaciones de millones de personas".

 

 

Video: The Guardian

Comenta:

separador de nota