parentesis.com/

Los drones representan un gran peligro para los vuelos comerciales


Un dron estuvo a punto de chocar con un avión de pasajeros, por lo que la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos alerta sobre los graves riesgos de estos sistemas de aviación no tripulados.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

El creciente desarrollo y adopción de drones voladores para distintas tareas -desde entretenimiento, hasta envío de corrreo y compras en línea- trae consigo muchos retos y varios peligros. Apenas en marzo, un dron estuvo a punto de chocar con un avión durante un vuelo comercial, reveló para la BBC un funcionario de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA). 

 

El portavoz de la FAA, Jim Williams, dijo que el acontecimiento demuestra los riesgos de las aeronaves no tripuladas. razón por la cual actualmente la FAA sólo permite el uso no comercial y policiaco para los drones. Sin embargo, el permiso requiere que los pilotos –a distancia– de los drones alerten al aeropuerto más cercano cuando estén volando en un radio de cinco millas (8km) de éste.

 

La investigación realizada por la FAA no logró identificar al propietario del dron o al piloto responsable, dijo la agencia en un comunicado, pero la cuasi colisión se informó al centro de control de tráfico aéreo tan pronto como el piloto del avión comercial se acercó a un aeropuerto de Florida.

 

"El piloto de la aerolínea dijo que el UAS (sistema de aviación no tripulado, como se le denomina a los drones, por sus siglas en inglés) estaba tan cerca de su avión que estaba seguro de que había chocado con él", detalló Williams en una conferencia de drones en San Francisco. "Afortunadamente, al inspeccionar el avión después de aterrizar no encontraron ningún daño", dijo. American Airlines, propietaria del avión, dijo que estaba al tanto del informe y estaba investigando.

El uso de drones ha aumentado drásticamente en los últimos años a medida que se han vuelto más baratos y accesibles, poniendo a la FAA bajo presión para desarrollar reglas más amplias.

 

"Nuestro reto es integrar los aviones no tripulados en el espacio aéreo de mayor actividad y más complejo del mundo", dijo la agencia en un comunicado. "La introducción de los drones en el espacio aéreo de los Estados Unidos debe tener lugar de forma incremental y con el el interés de poner la seguridad en primer lugar".

 

Williams dijo el pasado jueves que el "riesgo de que un pequeño UAS sea absorvido por el motor de un avión de pasajeros es "muy real" y podría tener resultados "catastróficos".

Comenta:

separador de nota