parentesis.com/

Descubren antigua mega ofrenda en Teotihuacán gracias a un pequeño robot


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció un nuevo hallazgo dentro de La Ciudadela de la Zona Arqueológica de Teotihuacán.

por: Alejandra Ramos Alejandra Ramos

portada de nota

 

Este martes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció un nuevo hallazgo dentro de La Ciudadela de la Zona Arqueológica de Teotihuacán.  

 

Los expertos mexicanos alcanzaron el final de un túnel –revelado en 2003 por las fuertes lluvias de ese año–, en donde encontraron una ofrenda con más de 50,000 objetos.

 

Este túnel, al cual le calculan dos mil años de antigüedad, tiene una longitud de 103 metros y se encuentra 18 metros debajo del templo de la Serpiente Emplumada, por lo que fue necesario la utilización de tecnología de punta para atravesar los 25 muros y retirar las más de 900 toneladas de roca y tierra. Entre ellas, se utilizó un georradar, técnicas de escaneo láser y robots como el Tláloc II- TC, el cual fue desarrollado por ingenieros del Instituto Politécnico Nacional.

 

Nota relacionada: Google te invita a descubrir a nuestro “México lindo y querido”

 

La ofrenda de 50 mil piezas está compuesta por cuatro esculturas labradas en piedra, decenas de caracoles (algunos de 50 centímetros grabados con personajes teotihuacanos o motivos geométricos), miles de cuentas de diversos materiales, pelotas de hule, huesos de grandes felinos, discos de pirita, cientos de recipientes de cerámica, restos de fauna, más de 15 mil semillas, entre otros objetos prehispánicos.

 

 

El arqueólogo Sergio Gómez, responsable del proyecto, dijo que al final del túnel encontraron tres cámaras, las cuales explorarán por al menos un año en busca de recintos mortuorios de los gobernantes de la época.

 

Nota relacionada: Google utilizará el Trekker en las islas Galápagos y en Teotihuacán

 

“No perdemos la esperanza de encontrar eso y, si están, deben ser de alguien muy muy importante. ¿Quién más puede ser, mas que alguien que estaba asociado a las estructuras de poder, al gobierno de Teotihuacán?”, comentó Sergio.

 

Este hallazgo es uno de los más importantes, ya que a diferencia de otras culturas prehispánicas, en Teotihuacán no se han encontrado restos de ningún gobernante.  Entre el día de hoy y mañana se estarán dando diversas conferencias de prensa en donde especialistas que colaboran en la investigación estarán ofreciendo información mucho más detallada del hallazgo. 

 

 

Nos interesa tu opinión:

- ¿Qué piensas de los nuevos hallazgos?

- ¿ Crees que la tecnología realmente ha servido?

Comenta:

separador de nota