parentesis.com/

CyberDog: el perro robot de Xiaomi es una máquina experimental sin límites


#XiaomiCyborDog es un robot con características de perro real que quiere superar a 'Spot' de Boston Dynamics y a 'Aibo' de Sony.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Xiaomi presenta CyberDog, un robot cuadrúpedo que responde a comandos de voz y te sigue cómo una mascota, pero también es una maquina experimental de código abierto con posibilidades nunca antes vistas.

 

Spot, el perro robot de Boston Dynamics salió a la venta por primera vez el año pasado con un precio de 74.500 dólares; y se le ha dado una extensa variedad de usos, como cuidar parques y personas; inspeccionar minas peligrosas; ayudar a los médicos a conectarse con pacientes de forma remota; hasta guardar el orden en el ejército, por ejemplo.

 

Ahora, el gigante tecnológico de China, Xiaomi presenta CyberDog como una maquina que "tiene posibilidades inéditas" pero con la naturaleza de una mascota. Estas afirmaciones abren un mundo de posibilidades para la implementación del nuevo perro robot. 

 

 

No obstante, no está claro qué objetivo persigue Xiaomi para CyberDog. A través de un comunicado de prensa, la empresa china enfatizó la característica de código abierto en el diseño de la máquina.

 

Xiaomi dijo que lanzará inicialmente solo 1,000 unidades para los "fanáticos, ingenieros y entusiastas de la robótica de Xiaomi". La compañía dice que espera que estos primeros usuarios "impulsen el desarrollo y el potencial de los robots cuadrúpedos". 

 

En comparación con Spot, el perro robot de Boston Dynamics, CyberDog tiene un precio súper accesible. Las primeras 1,000 unidades costarán 9,999 yuanes, lo que equivale a 1,540 dólares aproximadamente; es decir, cerca de 31.000 pesos mexicanos.

 

CyberDog, la maquina de posibilidades inéditas, también es una mascota

 

 

NO DEJES DE LEER: ¿Qué esperamos del iPhone 13? Aquí todos los rumores

 

Además de la característica de código abierto, Xiaomi destaca la "naturaleza parecida a una mascota" de CyberDog. Con esto se refiere a la capacidad del cuadrúpedo robot para responder a los comandos de voz y seguir a su dueño como un perro de verdad. 

 

Pero, CyberDog, a primera vista no parece ser un rival de Aibo, el tierno perro robot de Sony. Puesto que CyberDog no es pequeño ni lindo sino fuerte y futurista, incluso un poco intimidante. Las imágenes lo muestran como el protagonista de una serie de ciencia ficción.

 

Pero, aunque no parece un perro faldero como Aibo de Sony, Xiaomi dice que CyberDog es lo suficientemente ágil para dar volteretas hacia atrás, trotar a una velocidad de 3,2 m/s (Spot correo a 3,9 m/s) y pesa 3 kg (Spot pesa 5,2 kg).

 

¿Qué puede hacer CyberDog? 

 

 

CyberDog funciona con la plataforma de inteligencia artificial Jetson Xavier de Nvidia y está equipado sensores táctiles, un módulo GPS, una lente ojo de pez ultra gran angular y la cámara RealSense D450 de Intel para detección de profundidad. Estos componentes permiten al robot moverse de forma semiautónoma.

 

CyberDog puede responder a comandos de voz, incluido el reconocimiento de palabras e instrucciones de activación y puede controlarse a u través de una aplicación desde el teléfono.

 

CyberDog también tiene tres puertos USB-C y un puerto HDMI, que Xiaomi dice se puede usar para personalizar su hardware. La compañía sugiere que se podrían agregar sensores lidar, cámaras panorámicas y luces de búsqueda al robot.

 

“CyberDog puede analizar su entorno en tiempo real, crear mapas de navegación, trazar su destino y evitar obstáculos. Junto con el seguimiento de la postura humana y el reconocimiento facial, CyberDog es capaz de seguir a su dueño y esquivar las obstrucciones ”, dice Xiaomi en el comunicado.
 

Comenta:

separador de nota