parentesis.com/

Cubli, el cubo imposible que brinca y se sostiene solo de las esquinas


Parece sacado de la película Inception, este cubo robótico puede balancearse sobre una de sus esquinas y su tecnología es similar a lo que estabiliza los satélites en el espacio.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

Investigadores de Suiza crearon un cubo que puede balancearse por sí solo. Llamado Cubli, mide cerca de 6 pulgadas por cada lado y se puede conservar el equilibrio por sí mismo continuamente aunque reciba un empujón. Tal vez lo más impresionante sea que también puede mantener el equilibrio en cualquiera de sus lados o incluso de una sola esquina.

 

El equipo de investigación del Instituto de ETH Zurich para Sistemas Dinámicos y de Control demuestra en un video que el cubo incluso puede permanecer equilibrado mientras una superficie se eleva en un ángulo por debajo de él.

Aunque es un cubo en movimiento, Cubli todavía se basa en una serie de ruecas para ponerse en marcha, es decir tres ruedas internas en ángulo a lo largo de un eje diferente girarán más rápido o más lento con el fin de mantener el impulso suficiente para mantener el cubo equilibrado. Al detener rápidamente una rueca, el cubo puede dar una vuelta de manera efectiva. lo que le permite moverse.

 

Los investigadores dicen que el sistema de ruedas que hacen girar al Cubli es similar a lo que estabiliza los satélites en el espacio, y que otros grupos de investigación han considerado el uso de esta tecnología para construir robots que podrían ser utilizados para explorar otros planetas.

Un grupo independiente de investigadores del MIT ya probó otro uso para este tipo de cubos: permitir que un robot básico se levante de alguna caída. El cubo del MIT tiene imanes incrustados a través de sus lados y bordes, que le permiten agarre entre sí y forman diferentes figuras. A pesar de que no fueron capaces de equilibrarlo como el Cubli puede, "M-blocks” del MIT puede moverse mucho más lejos. 

 

Comenta:

separador de nota