parentesis.com/

Crece desconfianza respecto a los robots entre europeos


Una encuesta revela que, al menos en Europa, la desconfianza respecto al uso de robots ha crecido en los últimos años.

por: Juan Martín M. Juan Martín M.

portada de nota

Robots que hacen cirugías, que cuidan a ancianos o que dirigen automóviles; los avances tecnológicos sugieren que en el futuro cercano se estará rodeados de ellos. Sin embargo, un estudio  encontró, en un periodo de cinco años –de 2012 a 2017–, que la opinión pública en la Unión Europea sobre los androides se está haciendo negativa.  

 

 

En la encuesta, se describía a los participantes el papel de los robots en tareas domésticas o peligrosas para los humanos, como misiones de rescate; entonces, se les pedía que los juzgaran. Por supuesto, los resultados les favorecían. 

 

Pero en cuanto se les describía a robots con funciones más complejas, como las inteligencias artificiales que conducen autos o realizan cirugías, se les evaluaba negativamente. 

 

La ecuación parece obvia: mientras tengan más interacción con los humanos o su seguridad dependa de los androides, éstos tienden a verse con más desconfianza. 

 

El estudio reveló algunas datos menos predecibles: los hombres tienden a confiar más en los robots. Además, los obreros tienen actitudes más negativas hacia ellos, mientras los oficinistas, más positivas.

 

Y otra cosa: en los países de la Unión Europea con mayor índice de edad, la actitud es más positiva hacia los robots. 

 

Nota relacionada: El nuevo robot de la NASA aterriza en Marte y dará pistas para su colonización​

Comenta:

separador de nota