parentesis.com/

Crean un detector de contaminación del tráfico


La Universidad Carlos III de Madrid, creó un sistema que es capaz de detectar las emisiones contaminantes de los coches por medio de filtros infrarrojo.

por: Alejandra Ramos Barreda Alejandra Ramos Barreda

portada de nota

 

Un equipo de centros de investigación y empresas en el que participa la Universidad Carlos III de Madrid creó un sistema que es capaz de detectar por medio de filtros infrarrojo las emisiones contaminantes de los coches que circulan por las carreteras. Este detector; que físicamente es muy similar a los radares de velocidad que conocemos, capta hasta tres carriles y tiene como objetivo poder realizar una gestión global del tráfico.

 

¿Cómo funciona? Este dispositivo creado en el Infrared LAB de la UC3M, está basado en una serie de filtros infrarrojos , los cuales detectan la huella química que dejan los gases contaminantes que son expulsados por los vehículos. “Estos filtros están situados en una rueda que gira a gran velocidad delante del detector y proporcionan imágenes sucesivas del mismo escenario en diferentes bandas, lo que nos permite detectar a distancia algunos gases (CO2, CO e HCs) no quemados”, explica Fernando López, responsable del Infrared LAB de la UC3M.

 

 

Si este prototipo llega al mercado, se podría desarrollar un mejor análisis de las emisiones contaminantes de los automóviles de una ciudad o región en el momento en que éstos circulan por las grandes vías, lo que permitirá tomar acciones concretas que mejoren la calidad de vida de los habitantes de las grandes ciudades, como la Ciudad de México, entre ellas una mejor planeación de las rutas, entre otras.

Comenta:

separador de nota