parentesis.com/

¿Cómo reciclar tu basura electrónica?


En los últimos años, el desarrollo tecnológico se ha visto reflejado en la acumulación de basura electrónica la cual contamina el medio ambiente.

por: Alejandra Ramos Alejandra Ramos

portada de nota

 

 

Existen muchos movimientos y empresas que se encargan de acumular, separar y reciclar todos los gadgets que ya no utilizamos. 

 

La acumulación de basura electrónica recibe el nombre de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) o e-waste, la cual no solo contamina los suelos, pozos subterráneos y –en pocas palabras– el ecosistema entero, sino también dañan significativamente nuestra salud. 

 

Según la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), para este año se prevé que América Latina y el Caribe produzcan al rededor de 7,225 kilotones de artefactos electrónicos y eléctricos; y sólo para que te hagas una idea, un kilotón equivale a mil toneladas. Cabe señalar que México está colocado en segundo lugar dentro del ranking de países en LATAM que producen más e-waste con 1,003 kilotones generados en el 2012 y una proyección de 1,194 kilotones para este año.

 

Esto se debe a que hoy en día muchos servicios están basados en tecnologías de la información y comunicación (TIC), mismos que requieren el uso de equipos electrónicos y eléctricos como: televisiones, radios, computadoras, celulares, etc. Si a esto le sumamos la tecnología de consumo, misma que tiene una vida útil de entre 3 a 5 años –en el caso de los smartphones–, estamos hablando de un incremento masivo de desperdicios tecnológicos que por persona (a nivel mundial), alcanzan los 7kg.

 

Infografía GSMA

 

Sin embargo, podemos hacer mucho para disminuir el impacto en nuestro planeta, ya que tanto gobierno como empresas privadas suelen realizar programas para la recolección, acopio y reciclaje de desperdicio tecnológico. Tal es el caso de Reciclatrón, un programa del gobierno que invita a la sociedad a recolectar aparatos que ya no sirven o se utilizan, como: teclados, impresoras, consolas, cámaras, microondas, cafeteras, laptops, celulares, pilas, cargadores y más. Estos son llevados a los diferentes centros de acopio, mismos que van recorriendo diferentes zonas de la ciudad a lo largo del año. Si quieres conocer el calendario 2015 da clic AQUÍ

 

¿Qué otros centros de reciclaje existen?

Para reciclar no hay excusas, existen muchos otros centros para reciclar tus artículos electrónicos, como:

-REMSA

-Recall International 

-Proambi

-EcoAzteca

 

¿Qué pasa cuando la basura electrónica se recicla? 

Lo que hacen los diferentes centros de reciclaje es aprovechar o rescatar componentes como plástico, fierro, acero, cobre, aluminio y hasta la tarjeta electrónica de cada gadget para fabricar nuevos aparatos y/o materiales de construcción. 

 

Infografía GSMA

Comenta:

separador de nota