parentesis.com/

Científicos desarrollan robot que imita movimientos humanos


Hermes, un robot que imita movimientos humanos, depende un exoesqueleto y un operario humano para funcionar.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Un grupo de científicos del MIT diseñaron un robot que imita los movimientos humanos como si se tratase de una marioneta. El robot, bautizado como Hermes, fue diseñado con la intención de crear un robot que pueda accionar en situaciones de desastre, pero que sea capaz de hacerlo con la misma destreza que un operador humano.

 

Según explican estudiantes de doctorado en robótica biomimética, para su funcionamiento Hermes depende de un exoesqueleto operado por un humano. El exoesqueleto permite al operador controlar varios de los movimientos de Hermes, pero también le permite sentir una recreación de los estímulos recibidos por el robot, como la fuerza que requiere para desplazarse por una superficie y así mantener el balance. Además, el operario tiene visión total del campo de visión de Hermes a través de un visor conectado a una cámara ubicada en la cabeza del robot.

 

“Nos gusta pensar que para este proyecto tratamos de poner un cerebro humano dentro del robot”, explicó Joao Ramos, uno de los estudiantes de doctorado involucrado en el desarrollo de Hermes. “Quisimos sacar ventaja de las cosas que los humanos podemos hacer, como aprender y adaptarnos a nuevas situaciones y retos que no podemos predecir.”

 

Nota relacionada: El robot Atlas de Google buscará ser el campeón del mundo.

 

Con el desarrollo de Hermes el MIT busca generar una alternativa a los problemas de movilidad que enfrenta la robótica. El robot fue presentado en el marco del reto DARPA, un concurso anual de robótica organizado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y que premia el desarrollo de robots enfocados a labores de rescate.

 

Comenta:

separador de nota