parentesis.com/

Cambia tus focos, ahorra energía y dinero


por: Arturo Martínez Cruz Arturo Martínez Cruz

portada de nota


Si el recibo de consumo eléctrico es cada vez más caro, una buena alternativa es el programa que implementó el gobierno para cambiar, sin costo, los focos incandescentes por unidades ahorradores de energía.

 

El Programa Luz Sustentable consiste en entregar a cada familia, cuatro lámparas ahorradoras a cambio de cuatro focos incandescentes que se estén utilizando actualmente.

 

Los productos que entreguen los usuarios pueden ser de cualquier potencia o wattaje, la única condición es que no estén rotos. No entran en el programa focos de tipo reflector, vela o flama, compactos de hornos, refrigeradores, espejos o decorativos.

 

Los sitios en los que se puede realizar el canje están dentro de las tiendas de autoservicio Chedraui, Coppel y Soriana. El horario de atención de Soriana y Chedrahui es de 8 a.m. a 10 p.m., mientras que el de Coppel es de 9 a.m. a 10 p.m. 


Para poder hacer el cambio de focos se deben cumplir con los siguientes requisitos: 

 

- El domicilio no debe tener adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante los dos bimestres previos al recibo que se presente.

 

- No haber recibido anteriormente lámparas ahorradoras a través del Programa.

 

- No ser usuario del servicio de energía eléctrica con tarifa doméstica de alto consumo (DAC).


Además, se deben presentar en el módulo de canje lo siguientes documentos:

 

- Recibo de energía eléctrica original y vigente a la fecha en que se realiza la sustitución.

 

- Identificación oficial vigente o un comprobante de domicilio (predial, agua, teléfono fijo, TV de paga, gas natural, estado de cuenta bancario, comprobantes expedidos por autoridades municipales) con una antigüedad no mayor a tres meses. La dirección debe coincidir con el domicilio señalado en el recibo de energía eléctrica.

 

- Cuatro focos incandescentes en buen estado.  

 

Aunque muchos hogares usan más de esta cantidad, el programa se limita a cambiar cuatro por cada domicilio.

 

Los focos ahorradores no sólo permiten reducir el consumo general de energía, además, tienen una vida útil mucho más larga, hasta 10 veces más que los focos incandescentes. A pesar de consumir 23 watts, los primeros generan la misma luminosidad que los segundos de 100 watts.

 

La meta del programa es sustituir cerca de 46 millones de focos incandescentes y remplazarlos por igual número de lámparas ahorradoras en el año 2012.

 

A partir de diciembre de este año, se prohibirá la venta de focos de 100 watts y para el mismo mes de 2012, sucederá lo mismo con los de 75 watts. Finalmente, en diciembre de 2013, se retirarán del mercado los focos de 40 y 60 watts.

 

Este año se está llevando a cabo la primera etapa del programa, en la que se planea cambiar 5 millones 725 mil paquetes de focos, es decir, 22.9 millones de unidades por igual número de lámparas ahorradoras de 23 watts.

 

El Programa Luz Sustentable ayudará a reducir hasta 2.78 millones de toneladas de bióxido de carbono al año, lo que equivale al consumo de 7.44 millones de barriles de petróleo. Esto también equivale a la contaminación anual generada por 695 mil automóviles  o el 36% de la polución que emite el parque vehicular en la Ciudad de México.

Comenta:

separador de nota