parentesis.com/

Así han evolucionado los robots de Boston Dynamics


De Spot, el perro robot, a Atlas el androide que hace parkour: te contamos la historia en videos de la evolución de los robots de Boston Dynamics, incluye baile de BTS.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Boston Dynamics presentó Atlas un robot humanoide que puede saltar, colgarse y se cae mientras hace parkour. Pero, ¿Cómo evolucionó la tecnología de un perro robot hasta un androide? Te contamos la historia.

 

Boston Dynamics muestra cómo su última creación, el robot Atlas se voltea, salta y se cae en un video. Pero antes de verlo, te contamos cómo pasó Boston Dynamics de un perro robot llamado Spot al nuevo robot bípedo humanoide Atlas.

 

'Brevísima' historia de los robots de Boston Dynamics

 

Boston Dynamics es una empresa estadounidense de ingeniería y robótica que se especializa en la construcción de robots. Fue fundada en 1992 por el ingeniero Marc Raibert, ex profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts. En diciembre del 2013, fue comprada por Google, en 2017 fue comprada por la empresa japonesa SoftBank y en diciembre de 2020 la compró Hyundai. Pero poco antes de que fuera propiedad de Hyundai fue que Spot el perro robot salió a la luz.

 

 

NO DEJES DE LEER: Realme celebra 100 millones de teléfonos vendidos con una edición limitada del realme GT Master Edition en México

 

El 16 de junio del 2020, Boston Dynamics lanzó Spot y lo puso a la venta por un precio de 74600 dólares. Este modelo fue desarrollado para actividades de vigilancia, resguardo y extracción de elementos. Incluye dos baterías alternas y una funda de resguardo.

 

 

Pero, Spot se volvió muy popular, cuidando parques manteniendo la sana distancia durante la pandemia y hasta bailando con BTS en un comercial. Pero el robot Spot es extremadamente util e inteligente, incluso esta contemplado para la misión NeBula para explorar la Luna y Marte, gracias a su capacidades como caminar en terrenos irregulares.

 

Spot y Atlas, el binomio perfecto

 

Atlas es el robot, antropomórfico bípedo, diseñado para diversas tareas de búsqueda y rescate. Atlas es un robot humanoide de alta movilidad, puede caminar en dos extremidades y dejar las extremidades superiores libres para levantar, transportar y manipular el medio ambiente. En terrenos extremadamente desafiantes, es lo suficientemente fuerte y coordinado para escalar usando las manos y los pies, para abrirse camino a través de espacios congestionados. 

 

Las primeras versiones de Atlas se conocieron en 2013 y en 2016 Boston Dynamiscs publicó un video de YouTube titulado Atlas, The Next Generation que incluye una batería integrada que no necesita anclaje. En 2017, la empresa lanzó otro video que muestra a Atlas saltando sobre cajas, girando 180 grados en una voltereta hacia atrás. En 2018, un nuevo video mostró a Atlas corriendo por la hierba en un terreno irregular y saltando por encima de un tronco. 

 

 

En 2019, se mostró a Atlas realizando algo parecido a una rutina de piso en gimnasia. Y en 2020, Boston Dynamics lanzó un video musical con dos robots Atlas, un robot Spot y un robot Handle realizando una rutina de baile con la canción "Do You Love Me". 

 

Atlas hace Parkour y baila con Spot

 

Llegamos a 2021 y este 17 de agosto, Boston Dynamics publicó un par de nuevos videos que muestran su robot bípedo Atlas. El primero es el típico clip de Boston Dynamics, con dos unidades Atlas que demuestran una rutina de gimnasia extremadamente impresionante. Pero, el segundo video ofrece una demostración inusualmente transparente de las capacidades de Atlas, donde los ingenieros de la empresa explican qué implica la creación de estas rutinas, que muestran la capacidad de Atlas de hacer Parkour con saltos y en barras de equilibrio. 

 

 

En el video se menciona que Atlas mide 5 pies de alto (1.5 m) y pesa aproximadamente 190 libras (85 kg). Funciona con pilas y se acciona hidráulicamente con 20 grados de libertad. Tiene cámaras RGB y sensores de profundidad que proporcionan entrada a su sistema de control y de percepción gracias a tres computadoras que integra.

 

 

Boston Dynamics ha dicho que Atlas es esencialmente un proyecto de investigación: una máquina de vanguardia que ayuda a los ingenieros de la empresa a desarrollar mejores sistemas de control y percepción. "En un nivel práctico, es una plataforma en la que podemos hacer I + D", dice Benjamin Stephens, líder de control de Atlas, en el video. 

 

No todo es miel sobre Atlas y Boston Dynamics

 

Algunos especialistas en robótica han criticado a Boston Dynamics por "engañar" a la gente sobre las capacidades de sus máquinas. Los críticos señalan que sus videos son impresionantes, pero también son demostraciones estrictamente estructuradas, es decir, rutinas orquestadas que requieren muchos retoques y ajustes para llevarlas a cabo, o sea que no puede hacer Atlas todo el tiempo ni de manera subita.

 

Los ingenieros de Boston Dynamics señalan que en demostraciones pasadas, Atlas era esencialmente ciego, simplemente lanzando movimientos que tendrían éxito siempre que su entorno no cambiara. Pero, ahora se basa más en su propia percepción para navegar, lo que significa que está menos preprogramado que antes.

 

"En esta iteración de parkour, el robot está adaptando comportamientos en su repertorio en función de lo que ve. Esto significa que los ingenieros no necesitan preprogramar los movimientos de salto para todas las posibles plataformas y huecos que el robot pueda encontrar". Señalan los ingenieros de Boston Dynamics.

 

Y en comparación con las rutinas de gimnasia anteriores, la evolución en el video de hoy es notable, por ejemplo alrededor del segundo 37, Atlas salta a una plataforma, se tambalea por un segundo y luego recupera el equilibrio. Ese es el tipo de respuesta dinámica que no se puede preprogramar y demuestra la mejoría.

Comenta:

separador de nota