parentesis.com/

Alumnos del IPN construyen procesador de basura


por: Arturo Martínez Cruz Arturo Martínez Cruz

portada de nota


Estudiantes del IPN presentaron el prototipo de un procesador de basura denominado Little Billy o Pequeño niño del futuro, mediante el cual buscan reducir la cantidad de residuos sólidos que se genera en los hogares. 

 

El prototipo cuenta con dos compartimentos, uno de éstos está compuesto de motores y vasos mecánicos con aspas que trituran PET y cartón convencional. También tiene una prensa con la capacidad de destruir botellas y compactar residuos.

 

Para triturar los desechos orgánicos está el otro compartimento, que tiene un depósito hermético e impermeable (biodigestor) con una capa de tierra. Ahí caen los residuos de este tipo para generar composta.

 

"En un periodo de 16 a 22 días se produce tres componentes principales: agua de la misma materia en descomposición, de 15 a 16 kilos de composta natural  para jardinería y gas metano o biogás", indicaron Reynaldo Anguiano Jacobo, Alberto Vargas Ibáñez, Josafat Osornio León y Erick Leonardo Pérez de la Rosa, estudiantes de la carrera de Técnico en Máquinas con Sistemas Automatizados, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-9).

 

El biodigestor contiene una base de tierra de seis centímetros, en la que se coloca otra capa de estiércol de vaca y una variedad de desechos orgánicos con la excepción de residuos de carne, ya que éstos tardan más tiempo en degradarse, y cítricos (porque cortan el proceso).

 

"Lo que nosotros proponemos es reducir el espacio que ocupa la basura (...), así como disminuir los desechos tanto orgánicos como inorgánicos. Finalmente, el objetivo es tener un sistema casero sustentable de recolección y tratamiento de desechos de residuos sólidos, porque los niveles de basura son alarmantes", señalaron los estudiantes.

 

Actualmente se generan más de 30 mil toneladas de basura al día en México. El invento ayudaría a aprovechar esta enorme cantidad para obtener beneficios económicos y, de paso, cuidar el medio ambiente.  

Comenta:

separador de nota