parentesis.com/

#Verificado2018, contra las 'fake news' en las elecciones


Medios, compañías, organizaciones y universidades se unen para evitar la desinformación durante la temporada electoral en México.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Cada vez es más común ver que en Internet circulan noticias falsas, que se propagan principalmente a través de redes sociales y servicios de mensajería, y en la mayor parte de los casos, sin que los usuarios se detengan a analizar si eso que están compartiendo es verdadero o no.

 

Sin ir más lejos, es muy probable que en los últimos días hayas visto publicaciones que decían que una estudiante de Torreón era candidata para recibir un Nobel. Era un contenido falso. 

 

'Fake news' en tiempos de elecciones

 

Este 2018 es año de elecciones en México y, desgraciadamente, el panorama perfecto para la proliferación de noticias falsas, imprecisas o malintencionadas, que buscan engañar al elector para influir en su decisión de voto.

 

Además, se trata del proceso electoral más grande en la historia del país, ya que se disputarán más de 3 mil 400 cargos de elección popular (incluyendo los de presidente de la República Mexicana y nueve gobiernos estatales) y podrán votar alrededor de 88 millones de personas.

 

Las noticias falsas ya comienzan a circular y su cantidad irá en aumento cuando arranquen las campañas, así que todo indica que la desinformación será una constante.

 

#Verificado2018 vs. la desinformación

 

Con el objetivo de contrarrestar esta tendencia a través del periodismo, surge #Verificado2018, una iniciativa propuesta originalmente por los medios Animal Político, Newsweek en Español, Pop Up Newsroom y AJ+ Español.

 

Al proyecto ya se han sumado más de 60 medios, organizaciones de la sociedad civil y universidades. Además, cuenta con el apoyo de Facebook, Google News Lab, Twitter, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Open Society y Oxfam México. Todos ellos financiarán al equipo integrado por alrededor de 96 periodistas, quienes se encargarán de verificar la información.

 

 

Las empresas tecnológicas brindarán apoyo desde distintos frentes. Facebook notificará a los usuarios cuáles son las historias más compartidas para detectar posibles noticias falsas; Google proveerá apoyo en el uso de trends para saber qué están buscando los usuarios mexicanos en relación con las elecciones; y Twitter permitirá usar distintas herramientas como listas o ads for goods para que los tuits con la información verificada tengan preferencia en el feed.

 

Este proyecto retoma el nombre de Verificado19S, que un grupo de jóvenes usó tras el sismo del 19 de septiembre pasado, con el fin de informar y servir como vínculo entre quienes necesitaban ayuda y quienes podían proporcionarla.

 

Verificado19S fue la respuesta de la sociedad y ayudó a evitar la difusión de datos falsos, que confundían, atemorizaban y desviaban ayuda.

 

Ahora que se acercan las elecciones, la información falsa desconcierta e intenta influir en el elector para decidir por quién votar. Es aquí donde #Verificado2018 entra en acción.

 

El proyecto arrancó oficialmente el 12 de marzo con su página de Internet y redes sociales, y terminará hasta que acabe el proceso electoral.

 

Los periodistas que forman parte de la iniciativa se encargarán de revisar las diferentes redes sociales y las tendencias de Google para encontrar los temas de más relevancia en las últimas horas. 

 

Además, los usuarios pueden compartir los temas que les generen dudas respecto a su veracidad para para que el grupo de redactores investigue la información. Sólo es necesario agregar la etiqueta #QuieroQueVerifiquen.

 

Diariamente, se publicará información en el sitio de #Verificado2018, así como en sus cuentas de Facebook y Twitter. Todos sus materiales contarán con el sello de Hecho verificado y la etiqueta #Verificado2018. 

 

Adicionalmente, durante los debates que se realicen, se hará un seguimiento en tiempo real para señalar a los candidatos que utilicen información falsa o manipulada.

Comenta:

separador de nota