parentesis.com/

Uber, Amazon y Spotify serán bloqueados si no pagan impuestos; el SAT es el nuevo Big Brother Fiscal


La Cámara de Diputados aprobó el uso de smartphones para auditar y también el bloqueo de plataformas digitales 

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

La Cámara de Diputados aprobó el uso de smartphones para auditar y también el bloqueo de plataformas digitales. Ahora el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene la capacidad de usar herramientas tecnológicas para observar a los contribuyentes en sus casas.

 

Así nos auditará el Big Brother Fiscal

 

El SAT podrá usar cámaras de video o tomar fotos con celular para recabar datos y archivos electrónicos durante las visitas a los domicilios de los contribuyentes, de acuerdo con la minuta de la Miscelánea Fiscal 2021 aprobada en lo general por mayoría en el pleno de la Cámara de Diputados.

 

Esta capacidad tecnológica otorgada al SAT se denominó el "Big brother fiscal", en comparación con la figura de Big Brother y la posibilidad de ver y controlar a los contribuyentes a través de cámaras fotográficas o de video y dentro de los domicilios.

 

Cómo se aplica el bloqueo provisional a las plataformas digitales

 

 

Además, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la miscelánea fiscal que, entre otras cosas posibilita el bloqueo de plataformas digitales como Uber, Netflix, Spotify, Airbnb y  Amazon, entre otros; en caso de incumplir la retención y el pago de ISR e IVA durante un plazo de tres meses.

 

La Cámara de diputados aprobó eliminar las tasas diferenciadas para personas que utilizan las plataformas de intermediación, según los ingresos que obtienen.

 

NO DEJES DE LEER: LinkedIn ya tiene stories y así reaccionan las redes sociales

 

El gobierno federal consideró que es demasiado complicado tener tasas diferenciadas según ingresos. Por ello, para 2021 propuso una sola tasa única de ISR para cada servicio, considerando el valor de cada sector. La propuesta que ya fue aprobada por diputados, pero falta que pase por el Senado, considera los impuestos siguientes:

 

- 2.8% para conductores de Uber y DiDi (y otras apps de transporte y de envío de bienes)

- 5% para anfitriones de Airbnb (y servicios similares)

- 2.4% de ISR para vendedores de Mercado Libre y Amazon (y plataformas similares)

 

El llamado bloqueo "provisional" a aplicaciones que no paguen sus impuestos tiene una excepción, para que las aplicaciones de desarrolladores extranjeros que vendan a través de plataformas de intermediación como Google Play o App Store, queden liberados de tener que implementar un domicilio fiscal en México y no paguen impuestos.
 

Comenta:

separador de nota