parentesis.com/

¡No! Estados Unidos 'da luz verde' a las pistolas impresas en casa


La administración de Trump llega a un acuerdo para permitir que las personas hagan sus propias armas con impresoras 3D.

por: Dani Barrera Dani Barrera

portada de nota

 

"La era de la pistola descargable inicia formalmente", declaró la compañía Defense Distributed, tras llegar a un acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos para que la firma pueda comercializar los planos que permitirán a las personas fabricar sus propias pistolas con resina plástica ABS y una impresora 3D, informa The Guardian.

 

El caso se remonta a 2016, cuando Cody Wilson, un estudiante de leyes de la Universidad de Texas, desarrolló un software que contenía los planos para fabricar una pistola de un solo tiro con una impresora 3D, conocida como "The Liberator".

 

Cuando el Departamento de Estado se enteró, le ordenó a Wilson detener su trabajo; se le advirtió que al hacerlo público, estaría violando los estatutos de exportación de armas. La noticia no le cayó nada bien, por lo que llevó el caso a la corte, se amparó en la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos –la cual defiende la libertad expresión– y fundó Defense Distributed, una organización sin fines de lucro.

 

A finales del mes pasado, el gobierno estadounidense y Wilson llegaron a un acuerdo para distribuir los planos de la controversial pistola. Obviamente, los defensores de las armas de fuego celebraron la decisión y la calificaron como una gran victoria. 

 

Quienes están a favor del control de armas en Estados Unidos, se mostraron preocupados y consideraron el fallo como "increíblemente peligroso", pues permitiría a los delincuentes condenados y abusadores domésticos descargar esquemas en línea e imprimir sus propias armas de fuego, ilegales e imposibles de rastrear, al no contar con un número de serie. 

 

Será a partir del próximo 1 de agosto cuando Defense Distributed comience la distribución de los planos de "The Liberator", la cual necesita un percutor de metal adicional para funcionar (viene incluido en los esquemas). 

 

"Make America Great Again", o puede que no. 

Comenta:

separador de nota