parentesis.com/

La tecnología te ayuda a comprar 'inteligentemente'


En El Buen Fin, puedes echar mano de varias apps para planear tus compras y encontrar descuentos reales.

por: Juan Martín M. Juan Martín M.

portada de nota

La sexta edición de El Buen Fin se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre y contará  con la participación de empresas que ofrecen los más variados productos y servicios, con el objetivo de activar la economía en el país. 

 

Este año, participarán miles de compañías y comercios de todos los tamaños, incluyendo empresas turísticas y de viajes, así como de alimentos y bebidas, servicios médicos, telecomunicaciones y entretenimiento. Asimismo, se sumarán algunos mercados públicos y sobre ruedas. 

 

Por otro lado, por primera vez, el evento contará con el apoyo de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) para impulsar el comercio electrónico, de modo que las compras en línea tendrán beneficios importantes. 

De esta manera, ante la gran oferta de descuentos, promociones y meses sin intereses, es fácil caer en la euforia y gastar de más. Por ello, te presentamos algunos consejos tecnológicos que te ayudarán a comprar de manera inteligente, para que de verdad aproveches El Buen Fin.

 

Planea tus compras

Antes de salir a comprar o de empezar a navegar por las tiendas en línea, es importante que hagas una lista con las cosas que vas a adquirir. Para ello, te recomendamos aplicaciones como Wunderlist, Todoist y Google Keep.

 

Además, es recomendable que compares sus precios en diferentes establecimientos, para que elijas la opción que más te convenga. 

 

Aquí te puede ser de ayuda la app Quién es quién en los precios, desarrollada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la que puedes consultar y comparar los costos de todo tipo de productos para tomar una mejor decisión. Está disponible para iOS y Android.

 

Establece un presupuesto

Una vez que has decidido qué vas a comprar, lo que sigue es establecer un presupuesto para tus compras de El Buen Fin. Determina previamente la cantidad que planeas desembolsar en estos días, de modo que puedas aprovechar las promociones sin poner en riesgo la estabilidad de tus finanzas.

 

Para planear todo, en términos financieros, es posible descargar aplicaciones como Mobills: Finanzas Personales, Mi presupuesto (iOS y Android) y Gastos Diarios 3.

 

Evita comprar por impulso

Haz que la lista de artículos que hiciste previamente se convierta en tu guía de compra, y evita adquirir por impulso cosas que tengan descuentos espectaculares o promociones muy atractivas. Por muy barato que esté, si no es algo que te hace falta, será un gasto innecesario.

 

Revisa el precio final

De la mano con el punto anterior, no te dejes sorprender por los anuncios de descuentos muy grandes. Antes de comprar cualquier cosa, verifica el precio final del producto y compáralo con el que ofrecen otras tiendas, así sabrás si realmente es una buena oferta, o sólo un “gancho”. 

 

La app Calculadora de descuentos te ayuda a conocer el precio final de lo que quieres comprar, ya que sólo debes agregar el precio de lista y el monto del descuento para saber cuánto tendrás que pagar. Está disponible para iOS y Android.

 

Aprovecha los meses sin intereses... con reservas

En varios casos, las promociones que ofrecen los establecimientos en El Buen Fin consisten en ampliar los plazos para pagar a meses sin intereses. Si vas a comprar algo de mayor valor, como electrodomésticos, electrónicos y muebles, ésta podría ser una opción viable.

 

En este sentido, debes fijarte que el monto mensual que vas a pagar no supere el 30% de tu salario en el mismo periodo, para que tus finanzas no se desequilibren. Además, es importante que revises los términos y condiciones de las promociones.

 

Denuncia irregularidades ante la Profeco

La Profeco pone a disposición de los usuarios el servicio Conciliaexprés, mediante el cual es posible presentar quejas para recibir una solución inmediata de parte de las compañías y establecimientos involucrados.

 

En caso de que tengas algún problema y el establecimiento donde realices tus compras no respete los precios o las promociones que haya publicado o altere los precios, puedes comunicarte al teléfono 5568 8722 en la Zona Metropolitana del Valle de México, o al 01 800 468 8722 en el resto del país.

Comenta:

separador de nota