parentesis.com/

Esta es la forma en la que roban gasolina en México al cargar


A través de un software especializado, las gaseras despachan menos litros de gasolina en cada carga.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que nuevamente hay gasolineras que utilizan el software Rastrillo para manipular la cantidad de combustible que despachan y así no dar litros completos.

 

En conferencia matutina, Ricardo Sheffield, titular de Profeco, presentó el informe semanal “Quién es quién en el precio de la gasolina” y reveló el caso de una gasolinera en Gómez Palacio, Durango, donde se encontraron los manipuladores tecnológicos.

 

“Este Rastrillo tiene forma como de insecto y conecta artificialmente muchos puntos del control de la bomba. Esto no es una trampa, es robar”, señaló.

 

El procurador afirma que el aparato se encontró en dos bombas, las cuales despachaban entre 16 y 17 por ciento menos gasolina por cada litro que el consumidor compraba.

 

“El Rastrillo permite que el propietario de la estación de servicio reduzca a su voluntad el porcentaje del litro. Le puede estar quitando 10 por ciento, 8 por ciento, uno por ciento; lo puede hacer por horarios diferentes, por días diferentes”, de acuerdo con Sheffield.

 

Esta versión del Rastrillo es más rudimentaria que la que se ha encontrado en otras ocasiones, y gracias a que los dueños pueden ver las cámara de seguridad que tienen instaladas en sus gasolineras, pueden, automáticamente, cambiar a litros por litro.

 

Por último, Sheffield, afirma que del 16 al 22 de enero se recibieron 338 denuncias ciudadanas, además de localizar cuatro mil 318 mangueras y bombas verificadas, de la cuales 30 fueron inmovilizadas.

 

Si crees que en tu gasolineria cargan litros incompletos, puedes reportarla directamente a la Profeco para que levanten una investigación al respecto. 

Comenta:

separador de nota