parentesis.com/

Te decimos cómo puedes pedir la devolución de impuestos al SAT


En abril se tiene que realizar la declaración anual de impuestos y es el momento oportuno para pedir una devolución de impuestos si tienes saldo a favor.

por: Redacción 2023 Redacción 2023

portada de nota

En el mes de abril se tiene que realizar la declaración anual de impuestos que impone el Servicio de Administración Tributaria (SAT), mismo que corresponde al ejercicio fiscal 2022. No obstante, tras dicho proceso igualmente se puede pedir una devolución de impuestos.

En este sentido, el contribuyente podría tener acceso a un saldo a favor. Es decir, el fisco le da la alternativa de pedir que se le regrese cierta cantidad de dinero, siempre y cuando se autorice.

TE PUEDE INTERESAR: Estos son los 10 mejores trucos de teclado para Chrome que simplificará tu día.

Asimismo, le dejará recuperar cantidades a favor referentes al Impuesto al Valor Agregado (IVA); Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), entre otros.

Sin embargo, es posible que te preguntes cuánto tiempo tienes para pedir la devolución de impuestos. Aquí te decimos los detalles para saber el tiempo, cómo hacerlo y lo que necesitas para que la autoridad fiscal te haga dicha devolución.

¿Qué me pide el SAT para la devolución?

EL fisco tiene un conjunto de requisitos para pedir el saldo a favor de regreso, son los siguientes:

Firma electrónica vigente o portable.

El contribuyente deberá preparar información que adjuntará a su solicitud de devolución en formato zip y permanecerá atento a cada uno de los archivos para que no sea mayor a 4 MB.

Si hay devoluciones de IVA, deberás considerar la declaración informativa de operaciones con terceros del período correspondiente.

Se necesita la cuenta expedida por la institución financiera que no exceda los dos meses y debe tener el RFC de la persona que presente la solicitud, además del número de cuenta activa (CLABE).

El proceso se realizará a través de una plataforma destinada para este propósito.

¿Cómo se presenta la solicitud?

Accede al siguiente link.

Coloca la e.firma o RFC y contraseña para continuar con el proceso.

Arrojará un formato electrónico especial en el que debes poner tus datos.

Añade los archivos con los documentos que tienes escaneados.

Firma y envía

Recomiendan guardar o imprimir el acuse de recibido y dar seguimiento a la petición en el contenido relacionado con la devolución automática.

Es preciso que consideres que el saldo a favor se puede obtener a través de un cálculo de impuestos, ya que este puede definir si se arrojará un pago del que se haya hecho de más. No olvides cumplir con tus obligaciones fiscales para no tener multas por parte del SAT.

Por último, es preciso que sepas que el fisco indica que el tiempo estimado es de cinco años contados a partir de la fecha en que se generó el saldo a favor o pago indebido.

Comenta:

separador de nota